Según el estudio "Llengua i societat als territoris de parla catalana a l'inici del segle XXI" que recoge hoy el Diario de Ibiza , el 64,8 por ciento de los jóvenes de las islas Baleares no utiliza el catalán para comunicarse tanto en el ámbito familiar como fuera a pesar de que el 80 por ciento tiene capacidad para hablarlo.

Este estudio, desarrollado por la Conselleria de Educación , analiza por primera vez la situación de la lengua catalana en siete territorios: l'Alguer, Andorra, Cataluña, Cataluña Nord, la Franja, Balears y Comunidad Valenciana. Los datos que refleja sobre las habilidades lingüísticas en las islas son positivos. Un 93,1% de los encuestados lo entiende; el 74,6% lo sabe hablar y un 79,6% lo sabe leer.

La Conselleria trabaja para potenciar y prestigiar el uso social de la lengua catalana

En Baleares, la conselleria de Educación se encargó de entrevistar a 3.671 personas entre noviembre de 2003 y enero de 2004. La directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, avanzó que se está trabajando para coordinar un segundo estudio que ratificará el avance o el retroceso de la lengua respecto al trabajo de campo realizado hace tres años.

Lugar de nacimiento

El estudio, bajo la coordinación de Ernest Querol, pone de manifiesto que el lugar de nacimiento es la variable sociodemográfica que más influye en los diferentes aspectos sociolingüísticos. Le siguen el territorio y la edad.

Una de las conclusiones del trabajo es que «aunque los más jóvenes tienen más capacidad de hablar en catalán, lo usan menos en su casa y son los que en mayor proporción consideran que esta lengua se utiliza menos actualmente que en el pasado y que en el futuro se usará menos que ahora».

Llama la atención que decrece el uso del catalán dentro y fuera del hogar cuando el nivel formativo de los interlocutores es más elevado. De manera general, cuando un catalanoparlante se comunica con personas de habla castellana cambia a la lengua de estos últimos.

El uso del catalán cambia según las situaciones comunicativas. Así, el 47 por ciento de los baleares dan prioridad al uso del catalán en bancos y cajas. En cambio, en los grandes establecimientos comerciales la cifra baja de manera significativa hasta el 28%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.