Pierre Henry
El compositor francés Pierre Henry, en una imagen de archivo. AFP

El compositor francés Pierre Henry, considerado uno de los padres de la música electroacústica que inspiró en parte el movimiento electro, ha fallecido a los 89 años en París, según ha anunciado este jueves su entorno.

A veces considerado como el "abuelo de la música tecno", Pierre Henry prefería definirse, sin modestia, como el "padre de la música moderna". Su nombre está asociado a la "música concreta" (ruidos o sonidos grabados) fundada por Pierre Schaeffer (1910-1995) y a la que se vincula la mayor parte de sus más de cien obras. 

"Pierre Henry formaba parte junto a Schaeffer y (Karlheinz) Stockhausen de los grandes descifradores sonoros del siglo XX que cambiaron la forma de concebir la música", dijo a la AFP el compositor francés Jean-Michel Jarre.

Nacido el 9 de diciembre en 1927 en París, Pierre Henry ingresó con 9 años al Conservatorio. En 1950, escribió junto a Schaeffer, con quien había fundado el Grupo de Investigación de Música Concreta, Sinfonía para un hombre solo, que utiliza la técnica del "piano preparado": varios objetos son insertados entre las cuerdas y la caja de resonancia.

Su música era metafísica y humana. Poblada de ruidos diversos, objetos cotidianos y estridencias, era propicia a la imaginación, como aseguraba él mismo.