Cáritas abrirá en septiembre en Cartagena un nuevo centro de acogida de baja exigencia para personas sin hogar

  • La delegación de Cáritas en la diócesis de Cartagena abrirá en septiembre el Hogar Sagrada Familia, un centro de acogida de baja exigencia en el que se atenderá, acompañará y promocionará a personas sin hogar de la ciudad portuaria. Así, contará con unas instalaciones de 400 m2 y una plantilla contratada de cinco trabajadores y varios voluntarios.
Cartagena tendrá un nuevo centro de acogida para personas sin hogar
Cartagena tendrá un nuevo centro de acogida para personas sin hogar
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Cartagena tendrá un nuevo centro de acogida para personas sin hogar

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; la directora general de Políticas Sociales de la Comunidad, Míriam Pérez; el director de la delegación de Cáritas en la diócesis de Cartagena, José Saura; y el consejero seglar de la vicaría de Cartagena, Juan Isidro Ros, han presentado este jueves este centro, que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento, en un acto que también ha contado con la presencia de la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín.

El principal público al que se atenderá en estas nuevas instalaciones será gente sin hogar y también personas en situación de calle con adicciones.

Tendrá una capacidad para 10 personas y habrá tres plazas adicionales que se reservarán para emergencias puntuales, se abrirá todos los días en horario vespertino, a partir de las 20.00 o las 21.00 horas aproximadamente, y permanecerá operativo hasta la mañana.

Se trata de un centro de estancia temporal en el que estas personas podrán acceder por tres vías, que son: por iniciativa propia, por la derivación de Cáritas en su trabajo de calle o por derivación de la administración pública, otras entidades sociales o cuerpos de seguridad como la Policía Nacional o la Policía Local.

Al tratarse de un centro de baja exigencia, simplemente se requiere que no haya agresiones ni situaciones de conflictividad significativa, y además los beneficiarios de la acogida dispondrán de la opción de disponer libremente de su tiempo y circular según su criterio.

Asimismo, durante las tardes se realizarán actividades de todo tipo, tanto lúdicas como orientativas, con el fin de ayudar a las personas acogidas a integrarse en la sociedad.

El equipo que formará parte de la plantilla contratada también procurará cubrir sus necesidades básicas en cuanto a alimentación e higiene y dignificar a la persona promoviendo su autonomía personal. Además de varios voluntarios, se contará con personal contratado, concretamente con dos trabajadores sociales, un educador social y dos veladores nocturnos, cuya oferta de empleo acaba de salir.

Una de las intenciones de este centro es también la de sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de exclusión. Para su puesta en marcha se han invertido un total de 216.206 euros en su acondicionamiento por parte de Cáritas, dentro del programa de vivienda de la entidad religiosos en la Región, y se prevé un coste de mantenimiento anual de unos 143.000 euros que se sufragarán con fondos propios, donaciones de particulares y empresas y subvenciones públicas de las administraciones local y regional.

SALEN DE LA CALLE MEDIO CENTENAR DE PERSONAS

La alcaldesa de Cartagena ha declarado que "para el Ayuntamiento de Cartagena colaborar con la puesta en marcha y la gestión de proyectos sociales como éste, cuyo objetivo es facilitar la plena integración de las personas más desfavorecidas, es algo necesario por no decir obligatorio", y ha recordado que las administraciones públicas deben "tener la sensibilidad suficiente para liderar y apostar por proyectos tan necesarios como éste".

Asimismo, Castejón ha destacado el "esfuerzo del equipo de Gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, vecinas y transeúntes" y ha señalado que en dos años se ha logrado sacar de la calle a medio centenar de personas gracias a campañas como la de 'Ola de frío', en colaboración con Cáritas, la 'Escuela de verano para personas sin hogar' o la rehabilitación de viviendas de carácter social.

Por otra parte, se ha mostrado confiada en poder anunciar en breve nuevas viviendas sociales. "Nuestro objetivo es seguir ampliando ese parque municipal de casas disponibles para aquellos que más lo necesitan", ha recalcado.

El obispo de la Diócesis, por su parte, ha reseñado que Cartagena "ha sido pionera en estos temas en muchas dimensiones de lo que es la cercanía a las personas necesitadas" y ha subrayado que el principal cometido de este centro es "atender a los más desfavorecidos de los más desfavorecidos".

Igualmente, ha destacado la labor de "gente con un gran corazón que está apoyando estos proyectos", y ha añadido que "de lo que se trata es de cuidar la dignidad de las personas".

La puesta en funcionamiento de este recurso, según se indica desde Cáritas Diócesis de Cartagena, viene precedida por el trabajo con las personas sin hogar del Centro Coordinador de Cáritas en la ciudad desde hace más de una década y la experiencia en proyectos consolidados como el comedor social 'Jesús, maestro y pastor', el economato 'Los panes y los peces -una experiencia pionera-, el taller de recuperación de ropa y los tres despachos de ropa de segunda mano 'Óbolo'.

Por otro lado, la directora general de Políticas Sociales de la Comunidad ha anunciado que ayer se aprobó en el Consejo de Gobierno la financiación de los Servicios de Atención Social Primaria de Cartagena con 1,3 millones a través de una subvención nominativa al Ayuntamiento con fondos propios de la Comunidad y cofinanciado con el Ministerio de Sanidad, de Servicios Sociales y de Igualdad.

Igualmente, ha indicado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tramitará los expedientes para el desarrollo de actuaciones en Cartagena destinadas al mantenimiento de centros de Servicios Sociales, al refuerzo de profesionales para atención a la dependencia -en el que se incluye la contratación de más trabajadores sociales- y el programa de acompañamiento para inclusión social.

Además, la Comunidad va a financiar proyectos del Ayuntamiento de Cartagena por un valor de 266.000 euros del Fondo de Apoyo a Familias y a la Infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento