La Junta detecta 406 alojamientos turísticos ilegales, de los que 14 están ya en proceso de sanción

  • El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha detallado este jueves en rueda de prensa que el ejecutivo extremeño ha detectado 406 alojamientos turísticos ilegales en la región, de los que 14 están "ya" en proceso de sanción, que pueden oscilar desde los 6.001 hasta los 60.000 euros.
El director general de Turismo de la Junta de Extremadura en rueda de prensa
El director general de Turismo de la Junta de Extremadura en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El director general de Turismo de la Junta de Extremadura en rueda de prensa

El responsable de las políticas de turismo de la Junta ha señalado que de estas 406 viviendas, 304 propiedades se encuentran en proceso de identificación del titular.

Por otro lado, Francisco Martín ha señalado que, del total, 102 viviendas están "ya" en fases de actuaciones "previas", con un expediente "iniciado", así como localizados los titulares del inmueble.

En este sentido, Martín ha destacado la colaboración de los ayuntamientos y la Policía Local en el proceso de identificación, ya que "a veces es difícil identificar donde está esa vivienda" pues en las distintas plataformas y páginas web "muchos" de los propietarios no indican su nombre ni la dirección de la misma.

48 PROPIETARIOS INICIARÁN LA ACTIVIDAD DE MODO LEGAL

Por otra parte, de los 102 propietarios que se encuentran identificados, según el director general de Turismo, en concreto, 48 han manifestado "interés en iniciar la actividad turística de modo legal", por lo que se encuentran en "proceso de completar la documentación" requerida.

En este sentido, Martín ha explicado que para ello los empresarios requieren de una declaración responsable que realiza el propio titular de la vivienda y "que contiene todos los permisos municipales"; así como la inscripción en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura.

Por otro lado, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha mantenido que de los 14 alojamientos con expedientes abiertos y en proceso de sanción, 2 han finalizado con una sanción de 6.001 euros.

De esta manera, Francisco Martín ha sostenido que la Junta de Extremadura está trabajando "con contundencia" en este "problema que preocupa al sector del turismo" pues están "absolutamente en contra de la economía sumergida y centrados en luchar contra los establecimientos turísticos ilegales", ya que, como ha subrayado, "estas viviendas no son alegales (no regulado ni prohibido), son ilegales".

261 VIVIENDAS ILEGALES EN CÁCERES, MÉRIDA, PLASENCIA Y BADAJOZ

Asimismo, ha destacado las reuniones mantenidas durante los siete meses de trabajo con los ayuntamientos de Cáceres, Mérida y Plasencia, que, junto con Badajoz, concentran la "mayor problemática de las viviendas ilegales" de la región con 261 alojamientos detectados, es decir, el 64 por ciento del total de los 406 detectados.

Además, ha continuado, el objetivo de la Dirección General de Turismo autonómica es "proteger" a la "mayoría" de los alojamientos que "sí son legales", ya que los alojamientos ilegales suponen una competencia "desleal", pues actúan "al margen de la ley", así como darle "mayor garantía de calidad y seguridad al turista".

En esta línea, el director general de Turismo ha manifestado que se trata de un tema "muy importante para el sector del turismo en la región", aunque "el problema existe en Extremadura, pero no a la misma escala de otras zonas" y comunidades autónomas donde es un problema "gravísimo".

PLATAFORMAS COMERCIALIZADORAS

Por otro lado, otro de los ejes de actuación, según ha explicado Martín, es el trabajo con las plataformas comercializadoras a las que han requerido por escrito que eliminen de forma "inmediata" de sus canales de publicidad y comercialización los establecimientos que no poseen la declaración responsable y que no están inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo.

Por ello, Francisco Martín ha explicado que han iniciado un procedimiento para reformar la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura con la finalidad de que todas las plataformas de comercialización de alojamientos identifiquen el número de registro que tiene el empresario, así como estudian las "posibles" sanciones para estas páginas web "que infrinjan la ley".

Finalmente, el director general de Turismo ha destacado que no hay una acción "única y mágica" para solucionar este problema "real y preocupante", sino que se trata de un "conjunto de acciones las que hay que poner en marcha", como las que está implementando la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento