La Diputación organiza un curso de verano en la UNIA sobre dramaturgos iberoamericanos

  • La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido; los dramaturgos, directores y actores, David Montero y Alberto Cortés, han presentado este jueves el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Dramaturgos entre dramaturgias: encuentros iberoamericanos contemporáneos', organizado por el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos con la colaboración de la UNIA y el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Así, según ha informado la Diputación en una nota de prensa, 'Dramaturgos entre dramaturgia: encuentros iberoamericanos contemporáneos' será el protagonista de un curso de verano que se celebrará en el Campus de La Rábida de la UNIA del 24 al 28 de julio, patrocinado por la Diputación de Huelva y el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

El proyecto, que cuenta con la dirección de la Soledad Gallardo como gestora cultural, trabajará sobre un elemento que tenemos en común, la dramaturgia en castellano, y por otro lado, se mostrará la visión que de la misma tienen diferentes autores españoles y americanos.

Para la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, "en este año tan importante para toda la provincia, en el que celebramos el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y, en base a esa vocación y al intento que se viva de manera muy especial ese diálogo contemporáneo entre las dos partes del Atlántico, hemos gestionado con ilusión y mucho esfuerzo por parte de todas las instituciones públicas, un programa de cursos que sea lo suficientemente atractivo para que la gente pueda disfrutar en la Rábida de esa formación complementaria tan necesaria para avanzar y evolucionar".

Según ha proseguido Garrido, "si algo hemos defendido en este aniversario tan especial del 525 ha sido que la columna vertebral de esta celebración iba a ser la cultura, porque une a personas bajo un mismo paraguas" siendo este encuentro iberoamericano de dramaturgos, "ejemplo de ello".

Por su parte, el coordinador artístico del curso, David Montero, ha agradecido al 525 Aniversario su "colaboración total para poner en marcha este proyecto amplio y transversal que tiene como objetivo el intercambio de experiencias para ampliar fronteras dentro de la comunidad de dramaturgos".

A su juicio, este curso resume muy bien el espíritu del encuentro entre Huelva y América, "con un planteamiento muy adecuado para un curso de verano y muy atractivo, creando un espacio para el debate y el análisis de la situación actual y futura de la dramaturgia en lengua castellana".

En cuanto al contenido del curso, el coordinador del acto de clausura, Alberto Cortés, se ha referido a cuatro ejes esenciales del proyecto: un curso que se celebra del 24 al 28 de julio, en el marco de los cursos de verano de la UNIA, con la coorganización de esta universidad. Tres talleres de dramaturgia que se celebrarán en la sede en La Rábida de la UNIA y en dos localidades de la provincia de Moguer y Aljaraque.

Se trata de un encuentro de dramaturgos y estudiosos que se celebrará en la sede de La Rábida de la UNIA el 28 de julio y una exhibición de clausura esa misma tarde.

Y todo ello, añade Cortés, ligado al hecho del 525 Aniversario mientras que se trabajará en la creación de textos que asumen en su propio diseño y elaboración, que su escritura va a ser destruida, dañada, transformada o resucitada en la representación.

DRAMATURGOS CON NOMBRE PROPIOS

El curso contará con uno de los autores dramáticos más importantes de las letras americanas, Marco Antonio de la Parra. Psiquiatra, escritor y dramaturgo chileno es miembro de la Academia de Bellas Artes. Es autor de más de setenta títulos traducidos a varios idiomas, entre piezas teatrales, novelas, libros de relatos y ensayos. Ha recibido multiplicidad de galardones, entre ellos el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas 2003 o Premio del Consejo Nacional del libro en Chile.

Para el encuentro contarán con dramaturgos, directores y estudiosos del hecho teatral como son Guillermo Heras o, Carmen Losa (directora del Laboratorio Teatral William Layton), Ángela Monléon (directora de la revista Primer Acto) o los dos dramaturgos, David Montero y Alberto Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento