MásJaén.- Inversión de 58.000 euros para restaurar la torre renacentista del castillo de Sabiote

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado el proyecto de restauración de la torre renacentista del Castillo de Sabiote, una actuación en la que colaborarán la Administración provincial y la local y a la que se destinarán más de 58.000 euros con el fin, como ha detallado Reyes, de "continuar recuperando el patrimonio, una de las grandes bazas de una localidad ubicada junto a dos ciudades Patrimonio de la Humanidad".
Proyecto de restauración de la torre del castillo de Sabiote
Proyecto de restauración de la torre del castillo de Sabiote
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Proyecto de restauración de la torre del castillo de Sabiote

La torre que será objeto de esta restauración linda con la Ronda de Miradores, zona de gran afluencia peatonal, por lo que esta intervención evitará riesgos derivados del estado de deterioro en el que se encuentra actualmente la edificación.

El proyecto, que supondrá la consolidación interior y restauración de los forjados de las estancias palaciegas que se conservan en la torre, se suma a los trabajos realizados a lo largo de los últimos años para recuperar este edificio -declarado Monumento Histórico en 1931 y Conjunto Histórico-Artístico en 1972-, una adecuación que ha contado con una inversión superior al 1,2 millones, con una aportación de Diputación superior a los 300.000 euros. Parte de esta aportación financiada a través del programa 'Jaén, Renacimiento del Sur', en el marco de ActivaJaén.

En ese sentido, Francisco Reyes ha puesto de relieve el esfuerzo, incidiendo en las posibilidades que ofrece el turismo, "un sector que no es una economía ficción y que está llamado a darnos muchas más alegrías". El presidente de la Diputación Reyes ha aludido a la puesta en marcha de actividades complementarias como las Fiesta del Medievo, una de las propuestas turísticas impulsadas en los últimos años en esta localidad.

Por su parte, el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, ha destacado el trabajo de recuperación del patrimonio que se está llevando a cabo en Sabiote. López ha hecho referencia a otros proyectos en marcha como la musealización del Castillo, la recuperación de la muralla norte del o la recuperación del barrio del Albaicín, actuaciones en las que también colabora la Administración provincial. "Estamos en la obligación de recuperar nuestra historia, costumbres y tradiciones", ha afirmado el alcalde de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento