El Govern presenta en Ibiza las medidas propuestas para compensar la insularidad a través de un nuevo REB

  • El Govern ha presentado este miércoles en Ibiza el conjunto de medidas propuestas para compensar la insularidad a través de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), en un acto organizado por el Consell de Ibiza.
Presentación REB en Ibiza
Presentación REB en Ibiza
CAIB
Presentación REB en Ibiza

La consellera de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, Catalina Cladera, y la de Presidencia, Pilar Costa, han asistido al acto de presentación de 'Hacia un nuevo REIB' que ha contado con representantes de unas 30 entidades y organizaciones, entidades colegiales, agentes económicos y sociales, y representantes de los ayuntamientos.

La propuesta, según ha explicado el Govern en un comunicado, "es un compendio que incluye 23 medidas en cuatro ejes, que tienen que servir para mejorar la actual Ley de régimen especial, en vigor desde 1998, y paliar las carencias que sufren ciudadanos, empresas y administraciones de las Islas en relación con la compensación de los costes suplementarios debido a la discontinuidad territorial entre las mismas islas, y de estas con la península".

El documento ha surgido de un trabajo realizado conjuntamente por el Gobierno y el Grupo de Seguimiento del REIB, formado el mayo del año pasado. Así las 23 medidas básicas emanan de las conclusiones de los dos informes sobre los costes de la insularidad (2014) y sobre medidas que compensen estos costes (2016) y de las propuestas que diferentes miembros del Grupo de Seguimiento, instituciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales han aportado.

Durante el encuentro, Cladera ha remarcado la importancia de poder contar con una compilación de propuestas de consenso que representan "a todos" de cara a la apertura inminente de una ronda de negociaciones con el Gobierno del Estado.

"A partir de la misma Constitución y del Estatuto, necesitamos un régimen especial que realmente compense los costes de insularidad que, tanto los ciudadanos a título personal como las empresas radicadas en las Islas Baleares, sufrimos", ha dicho.

Por su parte, Costa ha explicado que "en Ibiza se sabe bastante bien qué significa sufrir insularidad, por partida doble".

El conseller de Hacienda del Consell de Ibiza, Gonzalo Juan, ha incidido en "el trabajo conjunto del Govern y de todas las entidades e instituciones que colaboran y ha afirmado el papel del Consell como "valedor de este objetivo ante la sociedad ibicenca".

MEDIDAS

Respecto a las medidas en el transporte, se incluye la bonificación del transporte aéreo y marítimo de personas, la tarifa plana, compensación en el transporte de mercaderías y en el de residuos, la reducción de tasas aeroportuarias, la descentralización y cogestión aeroportuaria, la desclasificación del aeródromo de Son Bonet y la de los puertos del Molinar y el Portixol.

También se incluyen medidas sectoriales como subsidios al precio de la energía eléctrica y fomento de las renovables; compensación por el transporte de hidrocarburos; garantía del servicio de telecomunicaciones; becas estatales para el desplazamiento por estudios universitarios; subsidio para el transporte de enfermos y otras medidas compensatorias.

Además de la reducción el IVA, las medidas fiscales, incluyen reserva para inversiones, deducción para inversiones en producciones culturales, y actividades de innovación tecnológica, de algunos bienes del sector primario y la exención del impuesto especial sobre algunos medios de transporte.

La voluntad del Govern es que se puedan retomar los contactos a todos los niveles con el Gobierno del Estado, de forma que el documento legislativo de reforma pueda quedar terminado lo antes posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento