PP de Vélez dice que el equipo de gobierno "incumple" las recomendaciones del Tribunal de Cuentas sobre tranvía

  • El portavoz del grupo municipal del PP en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha manifestado que "no ha transcurrido todavía un mes desde que el Tribunal de Cuentas notificó al Ayuntamiento el informe definitivo de la fiscalización del tranvía y ya lo están incumpliendo de forma grave, por cuanto eluden la observancia de las recomendaciones recogidas en el mismo".

Así, ha indicado que en esas recomendaciones "manifiesta literalmente con toda claridad que 'con carácter previo a la toma de decisiones y a la ejecución de grandes infraestructuras para la prestación de servicios públicos en los municipios y, en particular, el relativo al transporte público de viajeros, las entidades públicas deben llevar a cabo estudios técnicos y económicos rigurosos'".

"Estas cautelas deberían tenerse especialmente en cuenta en relación con el tranvía de Vélez Málaga, debiendo fundamentarse las decisiones que sobre el mismo se adopten en análisis rigurosos sustentados en estudios de demanda realistas, en los que se examinen los distintos escenarios posibles", ha manifestado en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que debe "valorarse y ponderarse el alcance e impacto de los incrementos de la tarifa técnica y la posible incidencia en ésta de la eventual inclusión en ella de aquellos costes cuyo reconocimiento se solicitó por el concesionario con ocasión de la puesta en marcha de la fase II del tranvía".

Al mismo tiempo ha indicado que "habrían de evaluarse, igualmente, la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere, así como su impacto sobre la Hacienda pública" .

"Como vemos, todas estas recomendaciones y advertencias están siendo incumplidas adrede por el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Transportes, Marcelino Méndez", ha dicho Delgado Bonilla, quien ha considerado que "es necesario y urge realizar este estudio de demanda por una empresa solvente técnicamente".

En este punto, ha afirmado que "desconfiamos absolutamente de la Junta de Andalucía, basta con leer en informe definitivo para corroborar esta afirmación, además es cómplice de todo este fiasco". "Tendremos que comunicar al Tribunal de Cuentas estas actuaciones del Ayuntamiento en contra de las recomendaciones realizadas", ha apuntado.

Ha aludido a que se han mantenido "conversaciones en el seno de una Comisión Técnica conjunta, dirigidas al estudio de la puesta en marcha de las dos fases del tranvía, con la posibilidad de que la Junta de Andalucía financiase parte de su déficit de explotación", apuntando a que también "se barajaba inicialmente como alternativa de su explotación con una línea de tranvía, a la que se adscribirían cinco tranvías de menor capacidad y con tres líneas de autobuses".

"Moreno Ferrer y Méndez demuestran que están desquiciados y obsesionados con poner en marcha el tranvía como sea y al coste que sea, sin tener en cuenta las advertencias del Tribunal de Cuentas, en su informe definitivo", ha manifestado Delgado Bonilla, quien ha añadido que "el déficit de explotación del servicio de transporte aumentarían de entre un 73 y un 106 por ciento respecto del déficit del 2011".

"Todas estas cifras ponen de manifiesto que la reanudación del servicio tranviario generaría un incremento del déficit de explotación del servicio de transporte público, con el consecuente impacto en las haciendas públicas, municipal y autonómica", ha dicho, apuntando que "todo esto le da igual a este desgobierno y lo que cueste a las arcas municipales, para ellos lo importante es seguir con el caprichito de Souvirón", ha concluido.

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