El 42% de los españoles practica sexo una vez a la semana y un 10% no lo probó en todo el año

Aumentan los casos de sífilis en Barcelona.
Aumentan los casos de sífilis en Barcelona.
GTRES
Aumentan los casos de sífilis en Barcelona.

El 42,2% de la población mayor de edad se ha acostado con alguien al menos una vez a la semana en el último año, mientras que el 10,6% no ha gozado de relaciones en el mismo período y un 1,0% no las ha practicado nunca en su vida. En este último caso, la abstinencia obligada o autoimpuesta es el doble en las mujeres (14%) que en los hombres (7%).

Estas son algunas de las conclusiones del estudio demoscópico 'Ulises' elaborado por MyWord para 20minutos.

La encuesta arroja también que quienes han disfrutado del sexo al menos entre 3-4 veces por semana en el último año otorgan mayor puntuación a su satisfacción con las relaciones (8,53) que quienes las han mantenido una vez por semana (7,37), cada quince días (6,50) o con menor frecuencia (4,17).

Por grupos de edad, los adultos de 18 a 24 y de 35 a 44 años son los más satisfechos (6,85 y 6,83, respectivamente), especialmente respecto a las personas de 25 a 34 años (6,02). Los ciudadanos de nivel socioeconómico medio y alto también están más complacidos (6,68) que los de nivel bajo y muy bajo (6,04).

Los más asiduos al sexo no son los jóvenes, sino las personas de entre 35 y 44 años (el 29% al menos entre tres y cuatro veces por semana). Los casados o los que conviven con su pareja practican más que los solteros el sexo al menos una vez por semana (48,4% frente al 33,8%).

En contra de lo que podría creerse, el sexo esporádico no es lo más valorado. Los casados o quienes viven en pareja presentan niveles de satisfacción más altos (6,78) que los solteros (5,94). Quienes han tenido en el último año una pareja estable conceden a su vida sexual una nota más alta que los que lo que lo han hecho con parejas esporádicas u ocasionales (7,16 frente a 5,64).

Tener hijos en casa tampoco influye negativamente en la cantidad de las relaciones: la mitad de las personas que conviven con su pareja e hijos tiene sexo al menos una vez por semana (50,0%), un porcentaje similar a aquellas que conviven con su pareja, pero sin hijos (47,8%).

Mejor con amor

Los participantes en este sondeo están de acuerdo de forma mayoritaria en que las relaciones secuales mejoran cuando hay vínculos de afecto y/o amor (74,7%). Hombres y mujeres tienen una valoración muy similar a este respecto. Quizá por ello el hecho de buscar afecto y amor es uno de los principales motivos para acostarse con alguien (40,0%), casi al mismo nivel que la búsqueda o la voluntad de proporcionar placer (40,6%).

Un mayoritario 36,6% cree que las relaciones son más satisfactorias cuanto más tiempo se lleva con la otra persona, frente a un 20,1% que opina que empeora. Respecto al envejecimiento, un 33,7% asegura que el sexo empeora (más si se pregunta a los hombres, un 38,6%, que a las mujeres, un 28,9%).

La gran mayoría de los que han mantenido relaciones sexuales en el último año lo ha hecho con parejas estables (78,4%). Ellas optan en mayor proporción por el sexo con una pareja estable (82,9% frente a 73,9%) y ellos por las esporádicas u ocasionales (12% frente a 4,5%) y con personas que acaban de conocer (6,5% frente al 0,6% entre ellas). Más de la mitad de las personas separadas o divorciadas (66,9%) y solteras (55,2%) mantuvieron relaciones estables con otras personas en el periodo de referencia.

Ficha técnica > Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.050 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, del+-3,05%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 8 de junio al 14 de junio de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento