Zoila martín vélez-málaga programa alquila junta
Zoila martín vélez-málaga programa alquila junta EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha tramitado un total de 151.562 euros de ayudas al alquiler para familias, enmarcadas en el programa Alquila de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, siendo el segundo municipio de la provincia que más volumen de estas ayudas gestionará, después de Málaga capital, para el ejercicio 2016.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha informado que del 5 al 15 de julio se encuentra abierto el plazo de alegaciones para las ayudas de 2016 que los demandantes deberán tramitar en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios del municipio en calle Hojalateros.

Al tiempo, ha informado de que esta concejalía registró en 2016 un total de 147 solicitudes, de las que 38 se han desestimado. Además, Martín ha anunciado que con la intención de continuar "con el trabajo de que todos los ciudadanos de Vélez-Málaga tengan derecho a una vivienda digna", se abrirá en el plazo de una semana la convocatoria para el año 2017.

La Junta de Andalucía subvenciona el 40 por ciento de la renta mensual del alquiler con un límite de 200 euros mensuales por vivienda y en un período máximo de 12 meses. La ayuda se incrementa hasta un 80 por ciento "cuando se detectan familias en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social, ascendiendo la cuantía económica hasta 500 euros", ha explicado.

Las personas beneficiarias de la subvención al alquiler de vivienda por la Junta de Andalucía se encuentran en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. "Deben ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda, o tener el derecho de uso de la misma, así como estar empadronado en el municipio, la renta de alquiler no superará los 500 euros, tener un límite de ingresos según cada unidad familiar y no disponer de otra vivienda", ha detallado.

La edil de Bienestar Social e Igualdad ha explicado que, junto a las solicitudes, se debe aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos. "Se contempla el desahucio de la vivienda habitual en alquiler, el desahucio de la vivienda en propiedad, la situación de desempleo, la discapacidad, la situación de dependencia, personas víctimas de violencia de género o víctima de terrorismo", ha concretado.

En materia de vivienda, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga también ha abierto el plazo del Programa de Adecuación Funcional Básica de la Junta de Andalucía hasta el 28 de julio, por el que se solicitarán ayudas para familias mayores de 65 años o miembros con discapacidad y movilidad reducida con el objeto de que se adapte el interior de la vivienda y se mejore la seguridad de algunos elementos de ésta.

La Junta otorgará una subvención máxima de 2.000 euros por familia y la cuantía se repartirá en 1.400 euros para la ejecución de las obras y 600 euros para subsanar los honorarios de la asistencia técnica. La cantidad aportada por la administración andaluza cubrirá el 70 por ciento de la actuación total, mientras que el 30 por ciento restante lo aporta el destinatario.

Consulta aquí más noticias de Málaga.