Profesores piden a Marzà que "entre en razón" y blinde Filosofía el próximo curso porque "aún hay tiempo"

  • Representantes de la Asamblea de profesores de Filosofía han llevado a cabo este miércoles una concentración ante la sede de Les Corts Valencianes para lanzar al conseller de Educación, Vicent Marzà, el mensaje de que "aún hay tiempo" para blindar la materia el curso próximo y no esperar al 2018-2019 porque eso supondrá que dos generaciones sufran esa "desgracia educativa".
Estañ critica que Educación retrase el mandato de Corts para blindar Filosofía
Estañ critica que Educación retrase el mandato de Corts para blindar Filosofía
PODEM
Estañ critica que Educación retrase el mandato de Corts para blindar Filosofía

Precisamente, ayer Marzà confirmaba que la Historia de la Filosofía será obligatoria en segundo de bachillerato en el curso 2018-2019 y explicaba esa fecha por la conveniencia de aprobar el decreto de secundaria que prepara su departamento para dar "una solución integral" a la etapa.

Al respecto, el portavoz de la asamblea de docentes de Filosofía, Ángel Vallejo, ha explicado a Europa Press que lo que espera este colectivo es que "el conseller y su equipo, que siempre

nos han tratado bien y nos han recibido, rectifiquen y saquen una orden o instrucción urgente para blindar la asignatura ya el curso que viene".

"Se podría hacer, ya se ha hecho antes", ha aseverado Vallejo, que ha confiado en que Marzà "entre en razón". "Somos aliados, no enemigos, la Conselleria está haciendo cosas buenas y sería la guinda a una buena gestión", ha apostillado.

Este portavoz ha recalcado que la petición que realiza la asamblea no es para ellos mismos, sino para los alumnos, que son "los principales afectados", puesto tanto la Filosofía de ESO como la Historia de bachillerato son asignaturas "fundamentales para una educación crítica y transversal".

Por ello, la asamblea tiene previstas más acciones. Entre ellas, se ha remitido a los ayuntamientos de la Comunitat mociones en las que se insta a la Conselleria a blindar la materia y que "ya han apoyado una treintena de consistorios". Asimismo, se ha elevado una queja al Síndic de Greuges -"porque se está incumpliendo un mandato unánime de Les Corts"- y se ha pedido el apoyo al Consell Valencià de Cultura.

PODEMOS: "NO HAY EXCUSAS CONSISTENTES"

También se ha unido a la protesta el diputado autonómico y secretario general de Podem, Antonio Estañ, que ha criticado que el conseller Marzà no blinde ya la materia en el curso 2017-2018 "pese al acuerdo unánime alcanzado en Les Corts Valencianes en este sentido", al tiempo que ha insistido en señalar que "no hay excusas consistentes para no cumplirlo el curso que comienza en septiembre".

Estañ ha reprochado al conseller que esta decisión "supone incumplir un mandato de Les Corts Valencianes y de numerosos ayuntamientos, que han aprobado mociones en este sentido, y ha remarcado que, además, se

trata de una reivindicación de los sindicatos y numerosas AMPA".

El representante de Podemos ha instado a reflexionar sobre las consecuencias que puede originar la ausencia de la Filosofía de las aulas, "con lo que supone para la supervivencia de la asignatura y para nuestra educación".

Finalmente, Estañ ha reiterado que es "incomprensible que el Consell formado por PSPV y Compromís aplique de forma estricta la LOMCE en cuanto a la materia de Filosofía, actitud que se contrapone a la de la mayoría de las comunidades autónomas que sí apostaron por proteger de forma activa esta asignatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento