Estudiantes de Enfermería de la UJA imparten a menores de tres años un taller de enfermería escolar

  • Un grupo de estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén (UJA), liderados por el profesor Pedro Antonio García, han impartido un taller educativo de enfermería escolar dirigido al alumnado del tres años del Colegio San José de Calasanz en Mancha Real (Jaén) y con el que se ha pretendido de una manera práctica mostrar el trabajo que realizan y que los menores pierdan el miedo a las batas blancas.
Taller de enfermería escolar
Taller de enfermería escolar
EUROPA PRESS/UJA
Taller de enfermería escolar

De esta forma, según se ha informado desde la UJA, los pequeños han aprendido a realizar un lavado quirúrgico de manos, proceso dirigido a eliminar el mayor número posible de microorganismos de las manos y antebrazos mediante lavado mecánico y antisepsia química antes de participar en un procedimiento quirúrgico.

A su vez, participaron de la toma de las constantes vitales, realizaron técnicas de soporte vital básico para poder atender casos de parada cardiorrespiratoria, conocieron y analizaron diferentes materiales quirúrgicos, participaron en la técnica de canalización de vías venosas y extracción de muestras para analítica. También estudiaron la anatomofisiología cardiaca, del hígado, del sistema renal y del sistema respiratorio y aprendieron a realizar diferentes vendajes.

"Se trata de una de las experiencias más enriquecedoras en cuanto a fin de proyecto se refiere", ha indicado el profesor Pedro Antonio García. Desde hace unos meses, la UJA ha empezado a trabajar con los centros escolares para acercar al alumnado las tres funciones fundamentales del personal de enfermería como profesional sanitario, como docente y como investigador. Se trata de un proyecto global de la UJA y el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén que pretende concienciar sobre la importancia del concepto de la enfermería escolar.

Además de todos los conocimientos aprendidos, esta experiencia busca acercar a las niñas y niños escolares el trabajo diario de los profesionales encargados de su cuidado en nuestra provincia. Se busca así disminuir los estereotipos negativos del personal de enfermería y construir una imagen social de los profesionales de la enfermería más acorde a la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento