Taller de enfermería escolar
Taller de enfermería escolar EUROPA PRESS/UJA

De esta forma, según se ha informado desde la UJA, los pequeños han aprendido a realizar un lavado quirúrgico de manos, proceso dirigido a eliminar el mayor número posible de microorganismos de las manos y antebrazos mediante lavado mecánico y antisepsia química antes de participar en un procedimiento quirúrgico.

A su vez, participaron de la toma de las constantes vitales, realizaron técnicas de soporte vital básico para poder atender casos de parada cardiorrespiratoria, conocieron y analizaron diferentes materiales quirúrgicos, participaron en la técnica de canalización de vías venosas y extracción de muestras para analítica. También estudiaron la anatomofisiología cardiaca, del hígado, del sistema renal y del sistema respiratorio y aprendieron a realizar diferentes vendajes.

"Se trata de una de las experiencias más enriquecedoras en cuanto a fin de proyecto se refiere", ha indicado el profesor Pedro Antonio García. Desde hace unos meses, la UJA ha empezado a trabajar con los centros escolares para acercar al alumnado las tres funciones fundamentales del personal de enfermería como profesional sanitario, como docente y como investigador. Se trata de un proyecto global de la UJA y el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén que pretende concienciar sobre la importancia del concepto de la enfermería escolar.

Además de todos los conocimientos aprendidos, esta experiencia busca acercar a las niñas y niños escolares el trabajo diario de los profesionales encargados de su cuidado en nuestra provincia. Se busca así disminuir los estereotipos negativos del personal de enfermería y construir una imagen social de los profesionales de la enfermería más acorde a la realidad.

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