Francisco Reyes durante la rueda de prensa
Francisco Reyes durante la rueda de prensa EUROPA PRESS

"Los ayuntamientos no puede ser utilizados como arma arrojadiza contra la Junta y la Diputación", ha afirmado Reyes en una rueda de prensa convocada para hacer balance de los dos primeros años del mandato en los ayuntamientos de la provincia.

Así las cosas, Reyes se ha dirigido Fernández de Moya, por ser "quien manda en realidad" en este partido, para exigirle que ordene a sus alcaldes el final de esta dinámica de confrontación, que es "la misma táctica" que él usaba al frente del Ayuntamiento de Jaén.

En otro orden de cosas, el dirigente socialista ha destacado que los programas electorales socialistas llevan un grado de cumplimiento medio del 70 por ciento en los 61 municipios jiennenses donde gobiernan y ha apuntado que al final del mandato el cumplimiento "estará muy cerca" del cien por cien.

"No es lo mismo un alcalde del PSOE que un alcalde del PP", ha dicho Reyes, al tiempo que ha alabado la "vocación municipalista" de Junta de Andalucía y Diputación, que han sido las administraciones "amigas" de los ayuntamientos en estos dos primeros años.

Ha subrayado que el PSOE es "el partido de referencia municipal" en la provincia de Jaén, ya que tiene 61 alcaldes (el último de ellos, Manuel Anguita, en Torredonjimeno, desde hace un par de semanas) y gobierna para 420.000 habitantes, es decir, el 65 por ciento de la población. "Dos de cada tres jiennenses tienen un alcalde del PSOE", ha dicho Reyes.

Reyes ha señalado que PSOE y PP no son iguales y que "también lo saben en Bailén o Mancha Real", que han pasado de un Gobierno socialista a un Gobierno del PP y cuyos vecinos "no ven la hora de que llegue el año 2019 para cambiar la situación", porque "no se ha visto un solo proyecto y se limitan a vivir de las rentas que dejaron los Gobiernos socialistas anteriores".

También ha valorado la oposición "constructiva" del PSOE en éstos y en los demás municipios en los que no gobierna, presentando propuestas en los plenos y atendiendo a los vecinos. "En muchos casos, las Casas del Pueblo son más activas que algunos ayuntamientos a la hora de ayudar y resolver problemas a la gente", ha dicho el máximo responsable de los socialistas en Jaén.

Asimismo, ha hecho mención a los Gobierno socialistas que antes tuvieron "pactos antinatura y de perdedores", como son los casos de Marmolejo, Campillo de Arenas, Huesa o Martos, pactos en los que "no había nada en común, salvo las ansias de echar al PSOE de las Alcaldías". "Hoy estos ayuntamientos tienen un proyecto de futuro y defienden el interés general de sus vecinos", ha señalado Reyes.

El secretario general del PSOE de Jaén ha agradecido el compromiso "municipalista" demostrado por Junta y Diputación en estos dos años, que han ido de la mano de los ayuntamientos en temas de calado, como el empleo o las políticas sociales.

En este sentido, ha hecho referencia a los 135 millones de euros aportados a los ayuntamientos por la PATRICA de la Junta, a los 33 millones de euros de los planes especiales de la Diputación o a los más de 15 millones aportados por ambas administraciones para el PFEA. De igual manera, se ha referido a los 25 millones de euros en planes extraordinarios de empleo de la Junta o los 80 millones que acumulan ya los planes extraordinarios de la Diputación.

En clave social, ha recordado los 117 millones en euros de gasto social de la Diputación y los 111 millones anuales de la Junta para atender a casi 23.000 dependientes en la provincia.

Por el contrario, Reyes ha dicho que "se ha echado de menos" al Gobierno de España, que no ha aportado ni un solo euro en planes especiales de empleo y que ha mantenido unas políticas de acoso hacia los ayuntamientos, materializadas también en la exclusión de los pequeños y medianos ayuntamientos de los fondos Feder o en su retirada de los planes provinciales, con un recorte estimado en estos dos años de más de siete millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.