Bilbao habilitará en Txurdinaga un ecobulevar y un anillo verde para conectarlo con los barrios de su entorno

  • El Ayuntamiento de Bilbao va a iniciar la transformación de la zona de Txurdinaga con la planificación de un 'ecobulevar' y un 'anillo verde' que conecte el barrio con todos los de su entorno, Santutxu, Otxarkoaga, Begoña y Bolueta.
Transformación Del Barrio De Txurdinaga.
Transformación Del Barrio De Txurdinaga.
EUROPA PRESS.
Transformación Del Barrio De Txurdinaga.

El eje central sobre el que girará la intervención, cuya finalización está prevista para dentro de cuatro años, será el parque Europa, uno de los principales parques de la ciudad, con una superficie de 107.000 metros cuadrados.

El proyecto ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, y el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, Fran Viñez.

El Ayuntamiento ha elegido Txurdinaga como el segundo barrio a transformar, después de Basurto, al tratarse de "un barrio joven con índices altos de calidad de vida que cuenta con grandes zonas peatonales y ajardinadas". Con una tasa de población joven del 19%, cuatro puntos por encima de la media de la ciudad, dispone asimismo de 14 centros escolares, cinco residencias para mayores y varios centros de salud y equipamientos sanitarios.

El proyecto ha sido dividido en cinco intervenciones repartidas por zonas estratégicas: el entorno de Artazuriña y Begoña, Jardines de Garai, Parque de Europa, el eje Julián Gaiarre y los denominados recorridos verdes mediante sendas y accessos a modo de 'portales'.

El recorrido se habilitará alrededor de las calles Doctor Ornilla, Artazuriña, Pau Casals y Julian Gaiarre. La idea del ecobulevar es generar "una malla" de paseos peatonales a través del barrio y conectar todos los barrios poniendo a su servicio una red de actividades y programas a desarrollar con una temática común: "el ocio, la salud y el deporte".

Entre las intervenciones previstas destacan en el Parque Europa la reforma y recuperación del invernadero ubicado en el centro del espacio, así como el saneamiento de todo el cauce pluvial del denominado pulmón verde de la zona. También se van a "mejorar" las infraestructuras existentes, la zona de juegos, el frontón, la pista de skate y la multideportiva.

Asimismo está prevista la rehabilitación de la plaza Juan XXIII, que será mejorada manteniendo su espíritu romántico y tradicional, potenciando su conexión con el recorrido del camino junto al convento de Santa Mónica.

MOVILIDAD PEATONAL

La avenida de Julián Gaiarre va a ser convertida en el eje de comunicación entre Otxarkoaga y Bolueta potenciando "la movilidad peatonal a través de una calle con amplias aceras que busque en zonas intermedias accesos al parque Europa".

La primera fase de las obras, las del primer tramo en torno a Begoña, ya ha sido adjudicada y las labores de reforma darán comienzo en las "próximas semanas". Otra de las tareas será reforzar las entradas hacia el entorno del parque Europa. La reforma de su invernadero está previsto iniciarla en 2018 para programar en su interior actividades culturales.

La intervención forma parte del proyecto Corazón de Barrio, que busca "potenciar la vida social, cultural y económica desde su identidad a través de la intervención en sus espacios de encuentro". El programa planea 84 actuaciones de mejora en 12 áreas: San Inazio, Deusto, Matiko-Castaños, Uribarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Santutxu, Casco Viejo-Atxuri, Rekaldeberri-Larraskitu, Monte Caramelo, Zorrotza y Basurto, en la actualidad, el proyecto más desarrollado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento