El 68% de la madera que consumen las empresas de Euskadi procede de bosques vascos

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El 68% de la madera que consumen la empresas vascas procede de los bosques de su entorno, mientras que el 30% procede de otras comunidades autónomas y el 2% es importada de otros países, según los datos del Libro Blanco de la Madera elaborado por Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, en colaboración con el Gobierno Vasco y la UPV/EHU.

Esta apuesta por la madera local de las empresas vascas fomenta el desarrollo del sector forestal-madera y ayuda a la reducción de la huella de carbono al "elegir un producto km0", ha destacado la asociación del sector de la Madera con motivo de la celebración este miércoles del Baskegur Eguna en Bilbao.

En este foro, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha recalcado que "Euskadi es un país forestal" y elegir madera local, con certificaciones medioambientales y transformada en empresas vascas, "genera riqueza en nuestro entorno y ayuda al cuidado y buena gestión de nuestros bosques".

Por su parte, el presidente de Baskegur, Federico Saiz, ha explicado que una de las principales líneas estratégicas de esta asociación es "seguir mejorando el consumo de madera autóctona hasta situarlo en ratios europeos".

Según las previsiones realizadas por la asociación, se espera que el sector mantenga un crecimiento sostenido hasta 2030, que permitirá incrementar su volumen de negocio en un 20%. No obstante, a su entender, estas cifras se podrían "ver ampliamente superadas, gracias a la creciente apuesta por la bioeconomía".

En este sentido, el director de Baskegur, Oskar Azkarate, ha asegurado que "la bioeconomía va a ser el motor de crecimiento del siglo XXI y el sector que aglutina Baskegur cuenta con las fortalezas para poder tener un papel activo en ese desarrollo".

Según ha apuntado, existe una actividad creciente de la economía baja en carbono, frente a "la decadencia de los contaminantes combustibles fósiles". El uso de biocombustibles y el aumento de la construcción en madera son, en palabras de Azkarate, "una muestra del cambio de tendencia".

Los responsables de Baskegur han resaltado que la apuesta por la bioeconomía ofrece "unos beneficios para el entorno contrastables y medibles". En este sentido, han explicado que las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) realizadas por empresas vascas asociadas a Baskegur confirman que el uso de la madera, frente a otro material, obtiene impactos ambientales entre 5 y 10 veces inferiores.

En la actualidad, Baskegur se encuentra inmersa, en colaboración con Ihobe, en "la obtención de la máxima certificación ambiental para análisis de ciclo de vida de un producto y de un evento: la primera DAP sectorial de Euskadi para la primera transformación de la madera y la certificación de la III Semana de la Madera como 'Erronka Garbia', evento ambientalmente sostenible".

REDUCIR LOS INCENDIOS

Por otro lado, la asociación ha destacado que el sector forestal vasco contribuye al medioambiente ya que "gestiona los bosques, los replanta y hace aumentar la superficie arbolada". De este modo, ha señalado, contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Además, ha remarcado que la gestión "adecuada" de los bosques permite el aprovechamiento económico de los recursos naturales, garantiza su conservación y reduce "significativamente" el riesgo de incendios. En este sentido, ha apuntado que los últimos datos ofrecidos por la Diputación de Bizkaia sitúan el pasado ejercicio como "el mejor de los últimos nueve años".

En el marco del 'Baskegur Eguna', que se ha desarrollado bajo el lema 'Unidos por la madera vasca', la Asociación de la Madera de Euskadi ha celebrado su asamblea general, en la que se han repasado las líneas estratégicas del sector forestal-madera y los retos para "seguir creciendo" en el futuro.

La asociación -que agrupa a propietarios forestales, rematantes, trabajos forestales, primera y segunda transformación de la madera, pasta y papel y biotenergía forestal- ha destacado en esta jornada "la apuesta conjunta del sector por estrechar los lazos entre sus socios y con las administraciones vascas para garantizar el presente y el futuro de un sector estratégico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento