Guardia Civil
Guardia Civil GUARDIA CIVIL

Entre los detenidos se encuentra el médico y un empleado de la residencia y entre los investigados hay dos empleadas de la residencia. Todos los integrantes son siete varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, de nacionalidad española.

La investigación se inició en septiembre cuando la Guardia Civil, a través del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad Autónoma, tuvo conocimiento de la expedición irregular de recetas médicas del Servicio Murciano de Salud, en un Centro de la tercera de edad de Murcia.

La investigación desarrollada por especialistas en Policía Judicial de la Benemérita permitió averiguar que las recetas habían sido prescritas por el facultativo de la residencia de mayores a nombre de algunos de los residentes, personas de avanzada edad a los que, en algún caso, se les recetaron medicamentos con sustancias psicotrópicas o anabolizantes en su composición, impropios para sus dolencias.

La Guardia Civil detectó que los productos farmacéuticos, más de un centenar, habían sido adquiridos por personas distintas a los beneficiarios, en farmacias de Molina de Segura, El Palmar y Santa Cruz-Murcia, Torre Pacheco, La Manga del Mar Menor y Cartagena.

Una vez obtenidos los indicios e información necesaria, los investigadores han identificado a las personas que se hallaban tras estas prácticas delictivas que, favorecidas presuntamente por el médico del Centro de la tercera de edad, obtenían, sin coste alguno, diversos tipos de medicamentos.

La operación ha culminado con la detención de cuatro personas y cinco personas investigadas como presuntas autoras de los delitos de fraude a la Seguridad Social, contra la salud pública, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados e investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.