La reforma de la Ley de Sindicatura propuesta por Podemos se aplaza y el PP lo atribuye a la falta de apoyos

  • VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Fachada De La Sede De La Sindicatura De Comptes
Fachada De La Sede De La Sindicatura De Comptes
SINDICATURA DE COMPTES
Fachada De La Sede De La Sindicatura De Comptes

Podemos, Compromís, PSPV y Ciudadanos han acordado este miércoles retirar del punto del día del pleno la votación para aprobar definitivamente la reforma de la Ley de la Sindicatura de Comptes, una iniciativa de la formación morada, y aplazarla a setiembre para seguir negociando y llegar a acuerdos, mientras que el PP ha advertido de que esta decisión se debe a que "el Gobierno del Titanic no tiene los tres quintos necesarios, que son 60 diputados".

Además, también se ha retirado del orden del día el debate sobre la proposición de ley de Compromís sobre delimitación comarcal, que el diputado Paco García Latorre ha explicado por la voluntad de conseguir el máximo consenso posible, mientras la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha recordado que esta iniciativa ha generado una "crisis" en el Consell y también dentro de Compromís, con el Bloc "horrorizado" ante la propuesta.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que "los cuatro grupos más interesados en la reforma de la Sindicatura de Comptes han acordado ampliar el plazo para seguir negociando transacciones". La norma, con enmiendas incorporadas, fue aprobada en comisión a finales del mes pasado y solo faltaba debatir en pleno las enmiendas que aún quedaban "vivas" para su luz verde definitiva.

El aplazamiento se ha pedido, ha dicho, para seguir negociando sobre esas enmiendas pendientes y también para abordar el acuerdo del pasado 21 de junio de todos los tribunales de cuentas con propuestas a las comunidades para agilizar la rendición de cuentas de las entidades locales, aumentando las acciones coercitivas.

Montiel ha mostrado su esperanza en que también sirva para volver al diálogo con el PP, al que ha pedido "altura de miras" sobre una reforma que lleva 17 meses tramitándose.

Por su parte, Isabel Bonig ha avisado tras escuchar estas palabras: "Que no les engañen, se retira porque no tienen los tres quintos, 60 diputados". Y eso, ha bromeado, "a pesar de los cuatro ex de Ciudadanos, si de aquí a septiembre alguno más abandona". "Ya está bien de trilerismo político, si en esto consiste la nueva política para que yo me bajo", ha agregado.

Desde Compromís, el diputado Jordi Juan ha defendido que en una ley "importantísima" como esta lo fundamental es "la calidad y no las prisas" y ha remarcado que la propia Sindicatura ha realizado nuevas aportaciones que hay que sentarse a valorar "con tranquilidad" porque, además, "no hay necesidad imperiosa de que entre hoy en el ordenamiento".

Para Tony Woodward (Cs), este es "un tema suficientemente importante como para debatirlo con responsabilidad y más tiempo" y por ello su grupo ha pedido más tiempo para estudiar "con calma" las últimas enmiendas presentadas y ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con todos los grupos para conseguir el consenso. Para Cs, es "fundamental que se garantice la independencia del Síndic y que se dote al organismo de capacidad sancionadora".

LEY DE COMARCALIZACIÓN

Respecto a la propuesta de delimitación comarcal presentada por Compromís, Paco García Latorre ha negado que su aplazamiento se deba a la falta de acuerdo, sino que la razón es la intención de conseguir la "máxima participación de las entidades locales" y este momento, "no es la mejor fórmula" porque muchos consistorios ya no celebrarán plenos hasta la vuelta de vacaciones. No obstante, ha asegurado que en septiembre volver a debatirse su entrada en las Corts y ha recordado que cuenta con el criterio favorable del Consell.

Bonig ha advertido de que no se pueden usar las instituciones para "falsear" porque la verdadera razón, a su entender, de la retirada de este punto es política: "Ha generado una grave crisis dentro del Titanic y en una parte de Compromís".

Según ha dicho, hay una parte del Bloc "horrorizada" con esta ley que ha comparado con la Ley de Veguerías catalana y se sabe "qué problemas genera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento