La Justicia desestima todos los recursos contra la licitación del aeropuerto de Corvera, que sigue adelante

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Aeropuerto de Corvera desde el exterior
Aeropuerto de Corvera desde el exterior
EUROPA PRESS
Aeropuerto de Corvera desde el exterior

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado los tres recursos que han sido presentados contra el procedimiento de licitación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, de forma que el proceso continuará su curso "tal y como estaba previsto" y el Gobierno regional sigue trabajando para que esta infraestructura abra "lo antes posible".

En concreto, el Tribunal ha declarado que el procedimiento de licitación del aeropuerto ha sido "conforme a derecho" y levanta la suspensión que estaba fijada en el trámite de contratación, según aparece reflejado en la resolución notificada este mismo miércoles y que ha sido anunciada por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De esta forma, el Tribunal ha desestimado íntegramente todos los recursos presentados contra el proceso de licitación, los dos primeros interpuestos por la anterior concesionaria del aeropuerto, Aeromur, y el último presentado por AENA. Con esta decisión, Rivera ha señalado que el procedimiento de licitación del Aeropuerto "ve finalmente despejada su pista".

Asimismo, ha señalado que estas tres resoluciones "ratifican el buen trabajo del Gobierno regional", que trabaja para que la Región "avance", y ha anunciado que el Ejecutivo continuará con el proceso de licitación con un objetivo "muy claro" que consiste en "encontrar al mejor licitador" para el aeropuerto.

Se trata, añade, de una infraestructura que "va a permitir desarrollar todas las potencialidades que tiene la Región de Murcia en materia de turismo y empresa". Por tanto, ha valorado positivamente que el camino esté "despejado" para el aeropuerto y que "se haya hecho bien el trabajo" hasta ahora.

LA APERTURA, "LO ANTES POSIBLE"

Rivera ha recordado que el procedimiento de licitación está estructurado en dos fases, la primera de las cuales consiste en la presentación de solicitudes por parte de las empresas que deseen concurrir, acreditando la solvencia técnica profesional que se exigía en el pliego. Una vez que esas empresas cumplieran con los requisitos, se abriría una segunda fase consistente en la presentación de las ofertas propiamente dichas.

El consejero ha señalado que se ha fijado un plazo de 60 días para la presentación de estas ofertas. De esta forma, el proceso se encuentra actualmente en la fase en la que el Gobierno regional debe proceder a valorar las tres empresas que aspiran a la licitación y comprobar que cumplen los requisitos que exigían los pliegos de contratación.

Si estas empresas pasan esa primera criba, el Gobierno regional procedería a abrir la segunda fase, orientada a que presenten las ofertas con sus respectivos planes de negocio y explotación para el Aeropuerto Internacional de la Región.

El objetivo, según Rivera, es que la primera fase de evaluación de la solvencia técnica de las empresas acabe "cuanto antes" y, de hecho, el Gobierno regional ya ha dado instrucciones para que así sea. "Desde luego, pretendemos dar por terminada la primera fase en las próximas semanas", tal y como ha señalado el consejero.

Ha precisado que la segunda fase establece 60 días para la presentación de ofertas y, una vez recibidas, el contrato establece un plazo de tres meses para valorarlas. De momento, ha recordado que se han presentado tres empresas al concurso de licitación: AENA, Corporación América y Edeis Management.

Rivera ha evitado dar un plazo estimado de apertura, y se ha limitado a explicar que el Gobierno regional "lo que hace es dar pasos decisivos para llegar, precisamente, a ese punto". El objetivo, añade, es tramitar este procedimiento "con toda la agilidad y fiabilidad que merece una infraestructura como esta", y el propósito del Ejecutivo murciano es que abra "lo antes posible".

"Les puedo asegurar que este Gobierno regional está especialmente interesado en que se abra cuanto antes sabiendo la importancia que tiene para la Región de Murcia, por lo que vamos a seguir trabajando en la misma línea, como hemos hecho hasta ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento