Trabajador autónomo
Imagen de un trabajador autónomo. EP

El colectivo de trabajadores autónomos ganó en junio 9.324 trabajadores por cuenta propia, lo que supuso un crecimiento de 310 autónomos más al día. En el primer semestre de 2017, se sumaron 44.201 autónomos, un 7% más de los que se contabilizaron en el primer semestre del año anterior, lo que supone un crecimiento de 245 autónomos más cada día.

ATA prevé que los autónomos creen este año 150.000 empleosSegún los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), todas las comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia a lo largo del mes de junio, liderando dicho crecimiento  Baleares (1,9% más) y Extremadura (0,5% más).

Por género, las mujeres autónomas crecieron un 0,7% y los varones un 0,3%. Por sectores de actividad, destaca el incremento en el sector de las actividades artísticas (1,8% más), hostelería y actividades administrativas (0,7% más). Por el contrario, el sector de la educación ha perdido, como cada verano, un 1,5% de los autónomos que se dedicaban a esta actividad.

ATA prevé que los autónomos puedan crear este año 150.000 empleos entre su propio trabajo con los nuevos autónomos que se darán de alta y "se beneficiarían de la tarifa plana de un año y el empleo que van a crear".

La nueva ley de autónomos costará unos mil millones

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha cifrado en 1.000 millones de euros el impacto sobre las arcas públicas de las nuevas medidas de impulso a los autónomos, recogidas en una ley que será definitivamente aprobada en julio, aunque su entrada en vigor será progresiva.

Nadal ha explicado que algo más de la mitad del impacto provendrá de la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos, para los que hayan cesado su actividad dos años antes y para las madres tras su reincorporación a la actividad.