Una tesis de la Politécnica descarta riesgos de toxicidad por metales en las urbes de la Región

  • CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
La tesis doctoral de María Gabarrón
La tesis doctoral de María Gabarrón
UPCT
La tesis doctoral de María Gabarrón

La tesis doctoral de María Gabarrón en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dirigida por Ángel Faz y José Alberto Acosta, ha determinado el contenido de metales y metaloides en suelo y en polvo sedimentado en diferentes escenarios de la Región de Murcia, evaluado los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los resultados indican que no existe riesgo de toxicidad por la presencia de metales en las zonas urbanas estudiadas así como que la densidad poblacional sólo es un factor relevante en grandes núcleos de población, donde se favorece la acumulación de metales en el polvo sedimentado. La investigadora tomó muestras en Murcia, Totana y Abarán, núcleos representativos de diferentes concentraciones de población.

En el escenario industrial, los análisis muestran la mayor capacidad del polvo para acumular metales, siendo el tipo de actividad industrial el factor principal que condiciona la presencia de metales y su comportamiento, "lo que pone de manifiesto que el conocimiento del comportamiento de cada metal en cada actividad específica es fundamental para elaborar planes de prevención y control", señala la autora de la tesis.

El tercer escenario de estudio fueron los dos distritos mineros más importantes de la Región (Mazarrón y Cartagena-La Unión), donde el suelo y el polvo de los núcleos de población así como los espacios agrícolas están siendo potencialmente afectados por la antigua actividad minera desarrollada en ambos distritos y por la elevada concentración natural de metales en estas zonas.

Finalmente, la tesis, financiada por la Fundación Séneca, ha evaluado distintos cultivos y su efecto en la concentración y el comportamiento de metales en el suelo. Las conclusiones demuestran que el manejo del cultivo es un factor determinante tanto en la concentración como en el comportamiento de los metales, estando todos ellos por debajo de las concentraciones indicadas por la Directiva Europea que los regula.

La investigadora de la Politécnica ha utilizado métodos analíticos avanzados, tales como la especiación geoquímica de metales o el microanálisis de partículas, así como análisis estadístico multivariable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento