Entre los participantes se encuentran jugadores de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Castilla y León y Cataluña. Los dos primeros clasificados en esta competición accederán a la fase final del Campeonato de España de Ajedrez individual, que se celebrará en noviembre en Ciudad Real.

Además, durante estos días los jugadores están disfrutando de una concentración previa orientada a la mejora técnica, explica la ONCE en nota de prensa.

De igual modo, a la entrega de trofeos y medallas, que tendrá lugar el día 10 de julio a las 18,00 horas, asistirá el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, y el presidente del consejo territorial, Francisco Javier Olivera.

INTEGRACIÓN

Por otra parte, la ONCE incide en que el ajedrez es un deporte de "larga tradición" entre las personas con discapacidad visual, por su "facilidad" para ser practicado de forma "integrada" en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego, añade la ONCE.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.