Cangas del Narcea
Cangas del Narcea EUROPA PRESS

Y es que desde el colectivo han lamentado y criticado la ofensiva lanzada contra las modificaciones incluidas por el Parlamento Asturiano en la ley de Montes permitiendo el pastoreo en zonas quemadas y poniendo fin a los acotamientos.

A su juicio la ley asturiana en modo alguno rebaja la protección medioambiental de la ley estatal y no debe ser considerada inconstitucional, por lo que consideran que sería "un error garrafal" que prosperase el recurso presentado".

El portavoz del colectivo, Xuan Valladares, ha lamentado la "incoherencia" de Podemos que defiende la autonomía de Asturias y no acepte algo que se aprobó en el Parlamento asturiano casi por unanimidad. Además su compañero, Anselmo garcía, ha apuntado a "una cuestión personal" por parte de la Dirección General de Montes la ofensiva contra la normativa.

"Estamos fritos de multas de la Dirección General de Montes", ha indicado García que ha recalcado en diversas ocasiones que los ganaderos "no queman los pastos", sino que hay pirómanos "que pasan por allí y queman, pero no son los ganaderos".

En este sentido ha indicado que en Asturias únicamente se dilucida el 1% de las causas de los incendios y ha recordado que los acotamientos nunca tuvieron la finalidad de regenerar el monte sino de castigar a los ganaderos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.