Planes para el verano: los mejores pueblos en tierras de Segovia

  • Para huir del calor y del bullicio urbano, Segovia ofrece belleza natural y urbana, buen tiempo y una excelente gastronomía.
  • Os proponemos visitar Navafría, La Granja, Sepúlveda, Riaza y Pedraza.
Palacio y jardines de La Granja.
Palacio y jardines de La Granja.
EUROPA PRESS
Palacio y jardines de La Granja.

El interior, el interior verde, montañoso y de suaves temperaturas hasta en verano, es una buena opción estival para quienes están cansados de playa o simplemente para quienes sólo tienen tiempo para una escapada de fin de semana. Es el caso de Segovia. De los tesoros naturales y patrimoniales de esta provincia saben muchos los madrileños que recorren sus pueblos con frecuencia.

Son muchos los lugares que visitar en la provincia de Segovia, pero nosotros aconsejamos una visita a estos cinco pueblos serranos... al menos. Belleza natural y urbana, buen tiempo y una excelente gastronomía.

Navafría

Localizado al sur de la provincia de Segovia en pleno corazón de la sierra de Guadarrama, es un pueblo serrano que pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Navafría ofrece al visitante naturaleza, arte, turismo rural y activo junto a una excelente gastronomía. En el mismo pueblo tiene interés la Iglesia de San Lorenzo y el Martinete de Navafría, un ingenio hidráulico de origen medieval: el único martinete para batir cobre que se conserva en Europa.

Pero lo mejor de Navafría es su naturaleza. A unos dos kilómetros del pueblo, se encuentra el paraje llamado “El Chorro”, donde se puede disfrutar de un día de campo. Desde este lugar, y sobre el puente que sirve de mirador para la caída del chorro, se disfruta de unas vistas realmente impresionantes. A unos 500 m del pueblo encontramos Las Charcas, una zona acondicionada para disfrute de niños y mayores. Excelentes vistas se disfritan también desde la cima del Nevero, uno de los picos más importantes de la sierra de Guadarrama.

La Granja

Enclavado en la Sierra de Guadarrama, fue utilizada como residencia de verano de los Borbones. La Granja forma parte, junto a Valsaín y la Pradera de Navalhorno y Riofrío, del Real Sitio de San Ildefonso. Hoy es uno de los mejores ejemplos de palacios ajardinados de España y en la visita hay que procurar ver el espectáculo que se realizan en sus fuentes. Ante todos los días y la entrada es gratuita.

Además, podemos visitar la Real Fábrica de Cristales, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura industrial europea del siglo XVIII. De su oferta gastronómica, hay que probar los famosos Judiones de La Granja, marca de garantía, seguidos de unas truchas de Valsaín. Como postre unas frambuesas de las huertas del pueblo o un rico ponche segoviano.

Sepúlveda

Esta ciudad fortificada, conocida como la villa de las Siete Puertas, conserva importantes restos de su pasado medieval. En ella podemos ver todavía trozos de su muralla del siglo X, además de puetas como la del Rocío (la principal) o la del Ecce Homo. Está también la iglesia de El Salvador, la primera construida en Segovia de estilo románico. El santuario de Santa María de la Peña es uno de los lugares con más encanto del municipio, por su entorno. Está en uno de los extremos del municipio y frente a las espectaculares Hoces del río Duratón, un tajo en la tierra por la que discurre el agua.

El Parque Natural de las Hoces del Duratón, creado en 1989 con el fin de proteger un lugar único en paisaje fauna y flora, tiene una longitud de 27 kilómetros y una superficie de 5.037 hectáreas. Su colonia de buitres leonados está considerada como la mayor de Europa y se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque. Con un poco de paciencia, aquí se puede escuchar la caricia del viento cuando un buitre pasa a apenas unos metros de nosotros.

Riaza

Esta villa serrana está enclavada en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón, a 1.190 metros de altitud, aunque a unos pasos están los ya muy altos Pico del Lobo (2.273 m) y La Buitrera (2.046 m). En el interior del pueblo destacan la Plaza Mayor, el monumental Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Manto.

Si salimos de Riaza hay que llegarse al Mirador de Peñas Llanas. Conocido como el Balcón de Castilla, se encuentra a 1.440 metros de altura y permite ver la llanura segoviana y sus límites con cuatro provincias (Burgos, Guadalajara, Madrid y Soria). Finalmente, podemos hacer la Ruta del color, ocho núcleos enclavados en el corazón de la Sierra de Ayllón o los Pueblos Amarillos, que muestran ese color por las cuarcitas que se utilizan en la construcción de sus muros.

Pedraza

Dar un paseo por esta pequeña villa medieval es transportarse a otra época. De especial belleza es su Plaza Mayor, donde está la bonita Iglesia de San Juan. Otro de los monumentos principales es el castillo, que fue construido en el siglo XIII y reconstruido en el XV. Actualmente en el interior, se encuentra el Museo Zuloaga, ya que el propio pintor lo compró cuando estaba en ruinas en 1926. Merecen una visita la Cárcel de la Villa, el Pozo de las Hontanillas o la Casa del Águila.

Cada primer y segundo sábado de Julio, se celebran los Conciertos de las Velas. La belleza de Pedraza aparece iluminada en su totalidad por la luz de miles de velas mientras se asiste a conciertos de música clásica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento