El pleno de la Diputación aborda este miércoles las ayudas a Almonte y Moguer por el incendio

  • La Diputación de Huelva acoge este miércoles un pleno ordinario para abordar diversos asuntos como la modificación presupuestaria precisa para poder conceder una ayuda por valor de 70.000 euros a los ayuntamientos de Almonte y Moguer con el objetivo de ayudarles a costear los gastos derivados del incendio que se originó el pasado día 24 en el paraje La Peñuela y que ha afectado a más de 8.000 hectáreas.
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.

Así, como señaló el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, tras el desastre generado por este incendio, la institución provincial quiere ayudar con 50.000 euros al Ayuntamiento de Moguer y con 20.000 al Consistorio almonteño.

Ésta será una de las cuestiones que se aborde en este pleno, donde Ruperto Gallardo, antes de diputado de Ciudadanos, va a dar cuenta de su pase a diputado provincial en condición de no adscrito, por lo que la formación naranja se queda sin representación en la institución. En esta misma sesión se dará cuenta del escrito de renuncia del diputado socialista Domingo Domínguez debido a su nombramiento como nuevo director general de Innovación de la Consejería de Educación.

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación lleva tres mociones al pleno relativas a la necesidad de construcción de la N-435, a la reactivación del sector del mueble tradicional en la provincia y a las medidas para paliar las pérdidas por la sequía.

Así, en la moción relativa a la sequía pide que se inste al Ministerio de Medio Ambiente a la puesta en marcha de una batería de medidas sobre los daños producidos por la sequía que afecta al país, entre ellas solicitan que se apruebe un fondo extraordinario destinado a financiar medidas de ayuda y compensar las pérdidas producidas por la falta de lluvia.

Otra de las propuestas del PSOE se centra en la necesidad de construir la N-435 de manera faseada. Con esta moción quieren abrir un período de reflexión y proponer, con los presupuestos recién aprobados, que la N-435 se empiece a construir y que se haga por fases.

Con la última moción los socialistas pretenden dar un impulso al sector del mueble a través del Consejo Andaluz de Comercio para que éste haga un diagnóstico serio que analice el sector de la fabricación del mueble de madera en Andalucía.

Para los socialistas, hay que incidir, entre otros aspectos, en la mejora de la competitividad del mismo; en el desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización, promoviendo el uso de los nuevos servicios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación; y en el fomento de la vocación internacional a través de misiones comerciales internacionales dirigidas a la exportación de estos productos.

OTRAS MOCIONES

De otro lado, el grupo del PP en la Diputación también lleva tres mociones al pleno. En la primera de ellas reclamará a la corporación que inste a la Junta de Andalucía a poner sobre la mesa "medidas reales" ante los "reiterados atascos y problemas de seguridad que presenta el puente del Odiel y las comunicaciones con la Costa de Huelva".

La segunda de ellas se centra en la solicitud de mejoras sanitarias en el hospital de Riotinto. Demandan que se inste a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que dote presupuestariamente un plan de inversión de mejoras sanitarias en el Hospital Comarcal de Riotinto.

Además, consideran que la Consejería de Salud debe abrir un proceso de participación de todos los profesionales del complejo hospitalario de Riotinto, para una "correcta" reorganización del servicio y los establecimientos de protocolos que conlleven "una atención de mayor calidad y la reducción de los tiempos de esperas".

Y la tercera moción de los populares pide que se inste a la Junta de Andalucía a que "a la mayor brevedad posible" habilite las hectáreas suficientes para el desarrollo de la cría de ganado caballar marismeño en los humedales del Parque Nacional en término municipal de Almonte. Tras lamentar la suspensión de la tradicional Saca de las yeguas "por primera vez desde el año 1504", el PP considera que la Diputación debe mostrar su apoyo a los yegüerizos de Almonte.

Finalmente, el grupo de Izquierda Unida ha elevado otras tres mociones, una relativa a la financiación de la Ley de Dependencia, otra para demandar apoyo a los centros municipales de Atención Temprana y en la última piden que la Diputación se sume a la campaña 'Stop Rumores', impulsada por Huelva Acoge, para evitar los estereotipos sobre la población inmigrante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento