Musicaprocv asegura que las gradas de los conciertos de Viveros "reunían las condiciones de seguridad"

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (Musicaprocv) ha remitido este martes un documento al Ayuntamiento de València en el que asegura que consta en el certificado final de las instalaciones eventuales o portátiles para la celebración de los conciertos de Viveros que las gradas reunían "las condiciones de seguridad" y que "se encuentran en condiciones técnicas reglamentarias para su utilización".

Así lo ha manifestado la entidad tras conocerse que este mismo martes un trabajador ha fallecido a causa de un accidente laboral sufrido cuando participaba en los trabajos de montaje de las gradas para los conciertos de Viveros de València, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias y conocedoras del siniestro. El accidente se registró la semana pasada, por causas no precisadas, aunque no ha trascendido hasta hoy, cuando además, se ha sabido que la víctima ha fallecido en el Hospital La Fe, al que fue trasladado tras el siniestro.

El Ayuntamiento de València ha requerido a esta firma, responsable del montaje y explotación de la grada que ofreció para la celebración de los conciertos realizados en Viveros, "toda la información alrededor de las condiciones de su instalación" y sobre el siniestro laboral sufrido por uno de los trabajadores de la empresa subcontratada y de las medidas de seguridad previstas.

De este modo, las empresas promotoras musicales que participan en la organización de los conciertos de Viveros de la Gran Fira de València 2017 han enviado un escrito dirigido a la Concejalía de Cultura Festiva del consistorio con el fin de "esclarecer las circunstancias del accidente sufrido por uno de los operarios de montaje del recinto".

En primer lugar, las empresas han destacado que lamentan "profundamente" la "irreparable pérdida" del trabajador, al tiempo que han transmitido su "más sincero pésame a sus familiares y amigos".

Seguidamente, han explicado que la promotora valenciana T Tercios SL, miembro de Musicaprocv, encargó a una empresa el diseño y configuración de las gradas. Ésta, a su vez, contrató a otra mercantil, a la que pertenecía el trabajador fallecido, para la instalación de las mismas.

Además, han destacado que la operación fue coordinada por un "especialista profesional en este tipo de actividades" y que las empresas ofrecieron "las mayores garantías", particularmente "en materia de seguridad de los trabajadores y de prevención de riesgos laborales, habiéndoseles exigido con particular rigor el cumplimiento estricto de la normativa en esta materia".

CAYERON DOS TRABAJADORES

En el texto remitido al Ayuntamiento, la Asociación también explica que "se está realizando la correspondiente investigación a fin de determinar las circunstancias concurrentes en el desgraciado suceso", al tiempo que señalan que, "de la información inicial que se ha podido recabar y habiéndose comprobado que en el suceso intervinieron dos trabajadores (por caída de una altura no superior a dos metros desde el suelo) y que sólo uno de ellos sufrió lesiones, puede que el siniestro aconteciera por causas fortuitas".

Asimismo, subrayan que las instalaciones pasaron la supervisión de la Subunitat de Plans d'emergència del Ayuntamiento, que "existe el oportuno Plan de Autoprotección", así como un informe de la Unitat de Prevenció y Protecció Civil de Bomberos, con "verificación de las condiciones técnicas de prevención y protección contra incendios".

"También consta el certificado final de las instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, para celebración de los conciertos, reuniendo las instalaciones las condiciones de seguridad y certificado de que las gradas, instaladas por la contratista se encuentran en condiciones técnicas reglamentarias para su utilización", han manifestado.

Tras el siniestro, se requirió a la Policía Local de València, han apuntado en el documento, que instruyó las primeras diligencias y "levantó el correspondiente atestado, del que se desprende en una primera valoración, que la causa del suceso no trae causa de ausencia de medidas de prevención, ya que a los trabajadores se les había suministrado y estaban utilizando equipos de protección individual suficientes", han indicado.

Por último, han señalado que, "a instancias del Ayuntamiento de València, se ha conferido traslado a la empresa instaladora de las gradas la solicitud de información y documentación de las circunstancias acaecidas para mejor esclarecimiento de los hechos y del estricto cumplimiento de la normativa en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento