Estabilizado el incendio forestal en las Minas de Riotinto

  • En algunas zonas la entrada de los medios terrestres se hacía casi imposible.
  • El fuego comenzó poco antes de las 15.00 horas de este lunes y obligó a desalojadar a unas 400 personas, que ya han podido volver a sus casas.
  • El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asegura que ha sido causado por el hombre.
Aspecto tras el incendio forestal declarado en Minas de Riotinto (Huelva).
Aspecto tras el incendio forestal declarado en Minas de Riotinto (Huelva).
Julián Pérez / EFE
Aspecto tras el incendio forestal declarado en Minas de Riotinto (Huelva).

El incendio declarado en Minas de Riotinto, en Huelva, ya está estabilizado después de superar una noche y una mañana que se han complicado por la orografía del terreno y una densa nube de humo que ha retrasado tres horas la actuación de los medios aéreos.

El fuego oluciona favorablemente y no presenta frentes activos. La decisión implica la retirada de los efectivos que trabajaban en las tareas de extinción.

El incendio comenzó poco antes de las 15.00 horas de este lunes en la barriada de Bellavista y rápidamente viró hacia El Campillo, una localidad vecina en la que fueron desalojadas unas 400 personas.

A la vista de cómo evolucionaba el fuego, muchos vecinos recordaban el año 2004, cuando también en Riotinto se originó uno de los mayores incendios de la historia de España, que devastó 34.291 hectáreas y acabó con la vida de dos personas. Terrenos que fueron reforestados por ese incendio se han visto afectados de nuevo por el fuego.

El principal escollo para la lucha contra las llamas, una vez garantizada la seguridad de las personas con los desalojos y el cierre temporal de 20 kilómetros de la N-435, ha sido la orografía del terreno, ya que en algunas zonas la entrada de los medios terrestres se hacía casi imposible.

De ahí que sea tan determinante la labor de los medios aéreos que en la tarde de este lunes se centraron en el flanco noroeste del fuego hasta su retirada con el ocaso y que a primeras horas de la mañana pretendían retomar su trabajo.

Esto no ha sido posible hasta tres horas después de lo previsto, en torno a las 10.30 horas, debido a una densa capa de humo que se ha instalado sobre la superficie incendiada como consecuencia de una inversión térmica.

Este periodo se ha aprovechado por tierra para perimetrar inicialmente la zona, de modo que con la reincorporación de aviones y helicópteros, la acción se ha centrado en terminar de estabilizar ese flanco noroeste y volcarse en el noreste, que es el que desde primeras horas de este martes presentaba un mayor problema.

La acción diseñada para atajar el fuego parece que está dando resultados, ya que según ha indicado el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras la última reunión de coordinación celebrada este martes por la tarde después de un vuelo de reconocimiento, "la evolución del fuego es favorable".

Fiscal ha desvelado que el incendio ha sido causado por el hombre y ha añadido que habrá que comprobar si ha sido o no intencionado.

En la citada reunión, los técnicos del Plan Infoca han informado de esa evolución favorable del fuego, cuyos focos secundarios están localizados tanto por tierra como por aire.

El director de Extinción y Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, ha informado de que todos los focos han sido neutralizados y se trabaja en el refresco de los puntos calientes.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha precisado que el perímetro del incendio no avanza. "Pero nos pueden saltar focos que pueden sobrepasarlo, por ello se ha decidido esperar a darlo por estabilizado", ha agregado.

El Plan Infoca mantiene un amplio dispositivo compuesto por más de 150 profesionales, 17 autobombas, dos bulldozers, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Desactivación del nivel 1

En cuanto a los desalojados, la dirección operativa del Plan Infoca ha decidido autorizarles a todos la vuelta a sus viviendas y centros tras la desactivación del nivel 1 del plan de emergencias.

Según ha informado el 112 en un comunicado, este martes por la tarde los vecinos de la pedanía de Traslasierra han podido regresar a sus casas y también han regresado a su centro los usuarios y monitores de un centro de discapacitados que permanecían en el pabellón deportivo de Riotinto.

Fiscal ha apuntado que aún es pronto para hablar de superficie quemada, si bien ha adelantado que "serán varios cientos de hectáreas, otro gran incendio en el que como el de Moguer también hay zonas que no se han quemado".

Por último, el consejero ha llamado a la ciudadanía a "la prudencia". "Estamos ante un verano muy complicado, con vegetación muy seca en toda Andalucía, por lo que cualquier descuido puede provocar un incendio de nefastas consecuencias para el medio natural o las personas", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento