Uno de los primeros 'paparazzi' de la noche neoyorquina descarga su flash en Barcelona

  • La Fundación Foto Colectania dedica una exposición con más de 100 imágenes al fotógrafo estadounidense Arthur H. Fellig, alias Weegee.
  • Era conocido por llegar a la escena del crimen antes incluso que la policía y por revelar sus imágenes desde su propio coche.
Noche de estreno en la ópera en 1943 retratada por Weegee
Noche de estreno en la ópera en 1943 retratada por Weegee
Courtesy Steven Kasher Gallery - From PM New York Daily: 1940-48
Noche de estreno en la ópera en 1943 retratada por Weegee

Accidentes, crímenes, redadas policiales... los capítulos más sórdidos del Nueva York de los años 30 y 40 del pasado siglo quedaron plasmados para la posteridad con la cámara del fotoperiodista Arthur H. Fellig, más conocido como Weegee.

Más de 100 de estas instantáneas que configuran la crónica de sucesos de toda una época se pueden ver en la sede del Born de la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

Weegee (aquel era su nombre artístico) se las apañaba para llegar a la escena de un crimen o de un accidente antes incluso que la policía. Su propio vehículo era el lugar desde el que revelaba las fotos y escribía los textos de sus crónicas a máquina de escribir.

Tanto o más que sus imágenes, numerosos filmes han ayudado a agrandar su leyenda: L.A. Confidential (1997), Primicia Mortal (2014), El ojo público (1992) o Camino de Perdición (2002) son solo algunos.

El suceso como espectáculo

En la exhibición Weegee by Weegee, que toma prestado el nombre de la autobiografía del autor, del año 1961, se hace un repaso de sus trabajos más destacados, y que publicó en los principales medios de Nueva York.

Además de la crónica de sucesos, que elevó a la categoría de espectáculo con su manera de contarla e ilustrarla, cultivó la crónica de sociedad de la noche neoyorquina.

Y plasmó cómo se divertían las élites y el pueblo llano, que aparece en la muestra llenando las playas de Coney Island. En el lado de la fama y la opulencia, tuvo ante su cámara a iconos de la época como los artistas Andy Warhol, Dalí o Picasso o la actriz Marilyn Monroe.

Foto Colectania también da espacio en esta exposición a la edición original de su fotolibro más célebre: Naked City (ciudad desnuda) publicado en 1945 y superventas aquel mismo año. A este éxito le siguieron los volúmenes Weegee's People (1946), Naked Hollywood (1953), Weegee's Creative Camera (1959) y Weegee's Creative Photography (1964).

Weegee no se despegaba de su cámara Speed Graphic y conseguía matices increíbles en sus imágenes en blanco y negro de momentos muy dramáticos, como sostiene la directora artística de la fundación, Irene de Mendoza. Su influencia en el mundo de la fotografía moderna fue "enorme" y se le considera uno de los primeros paparazzi.

Este fondo gráfico, en manos de los coleccionistas privados de fotografía suizos Michel y Michèle Auer, se puede visitar hasta el próximo 5 de noviembre y complementar participando como público del ciclo de la Filmoteca de Catalunya Fotógrafos de prensa: artista y paparazzo, que se estrena el próximo martes 11 de julio.

Foto Colectania. Passeig de Picasso, 14. Hasta el próximo 5 de noviembre. Horario: de martes a sábado de 11 a 20 horas. Domingo de 11 a 15 horas. Precio: 4 euros. Más información: www.fotocolectania.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento