Piden que se rebaje el límite nocturno de 28 decibelios en los pisos

Afectados por la movida aseguran que el ruido de los bares que ahora soportan dentro de sus hogares no les deja dormir.

Llevan más de cinco años «patrullando» cada fin de semana por la zona de movida de la capital. Salen de noche, pero no de copas. Van a la caza de locales de marcha que incumplan la normativa en materia de ruidos. «Y los hay, y muchos», asegura Miguel Clemente, presidente de la Asociación de Afectados por la Movida.

Ésta ha sido la razón que ha llevado a este colectivo y a otros vecinos de zonas de marcha de la capital a pagarse de su bolsillo mediciones de ruido privadas. Esta semana tendrán ya los resultados y se los presentarán al concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Reinares. Junto al documento, los Afectados por la Movida incluirán una serie de reclamaciones que, a juicio de Clemente, «están más que justificadas». Una de ellas es la bajada del límite de decibelios que ahora se permite en las viviendas y por la noche, que «en la actualidad, está en 28 decibelios desde las diez de las noche a las siete de la mañana, pero no hay más que medirlo para darse cuenta de que, de madrugada, con ese nivel de ruido no puedes descansar», señala Clemente. Otra de las reclamaciones será la de declarar el casco antiguo zona protegida de ruidos. «Esta medida supondría rebajar la contaminación acústica de esta área, que ahora sobrepasa lo legal», concluye.

Pagar por denunciar

Cientos de ovetenses padecen en sus casas niveles de ruido superiores a lo permitido, pero pocos lo denuncian. Una de las razones por las que no avisan a la Policía es que, según la Asociación de Afectados por la Movida, «si llamas de madrugada a la Policía para que te hagan una medición de ruido, pero cuando llegan a tu casa estás dentro del límite permitido, tienes que pagar unos 150 euros, cuando todo el mundo sabe que si tienes un bar debajo, bajan la música», señala su presidente.

5 preguntas sobre... El ruido, sus leyes y dudas relacionadas

1.-  ¿Qué es el ruido?

Un sonido inarticulado, por lo general desagradable.

2.-  ¿En qué se mide?

La unidad de medida del ruido son los decibelios, cuya progresión es exponencial. Entre 10 decibelios y 20 no hay el doble de ruido, sino 10 veces más.

3.-  ¿Cómo saber cuánto ruido se emite o se escucha?

El trinar de los pájaros equivale a 10 decibelios; el rumor de las hojas, a 20 decibelios, y una conversación normal entre dos personas, a 50 decibelios. El tráfico alcanza los 85 decibelios, y un avión despegando, los 130.

4.-  ¿Cuántos asturianos soportan más ruido del permitido?

Se estima que hay 240.000 asturianos que sufren más niveles de ruido que el permitido.

5.-  ¿Qué tipo de licencias en materia de ruido en locales hay en la región?

Para bares sin música amplificada, el máximo es 85 decibelios. Para los que tengan música amplificada, de 90 a 95 y para las discotecas, 100 decibelios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento