Sin título (Serie Vanitas), 1996
Nuñez, Marina. Palencia, 1966. Sin título (Serie Vanitas), 1996. Pintura al óleo sobre tela y madera. Artium de Álava, Vitoria-Gasteiz MARINA NUÑEZ

Dentro de la numerosa oferta expositiva que podemos disfrutar este verano a lo largo y ancho de nuestro país merece la pena rescatar la muestra El Arte y el Sistema (del arte) que puede verse hasta el próximo 1 de octubre en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

Se trata de una doble exposición o exposición con doble cara que presenta, por un lado, 44 piezas muy significativas elegidas entre la amplia colección que posee el centro y, por otro, una amplia selección de información y documentación que intenta explicar, siempre desde el caso concreto del Artium, el conjunto de procesos, personas y entidades que rodean el mundo de la creación contemporánea. Porque como bien dice la institución "en este universo que es el sistema del arte, el Museo y su colección es solo un pequeño planeta".

Para la selección de este casi medio centenar de obras, los tres comisarios de la exposición –Daniel Castillejo, Enrique Martínez Goikoetxea y Javier Iriarte- han seguido un criterio cuantitativo y han elegido aquellas piezas de la colección que más veces han sido solicitadas en préstamo por otros museos y que más veces han participado en exposiciones, tanto en Artium como en otros centros.

Una colección de primera

Siguiendo esta pauta, en la Sala Sur del museo podemos encontrar piezas de autores fundamentales del siglo XX y XXI como Pablo Picasso, Joan MiróDalí, Antoni Tápies, José Guerrero, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Equipo Crónica, Joan Brossa, Luis Gordillo, Vicente Ameztoy, Antonio Saura, Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Rogelio López Cuenca, Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas o El Perro.

Para completar esta parte expositiva, cada una de las obras va acompañada por un texto realizado para la muestra por algunos de los más prestigiosos escritores de arte de la actualidad, entre los que encontramos nombres como los de Carles Guerra, Rosa Olivares, Fernando Castro Flórez o Inma Prieto.

La otra cara de un centro artístico

Gracias a este recorrido el público podrá conocer desde cómo se cataloga una obra de arte hasta el peliagudo tema de ponerle valor económico

Por su parte, la cara B de la exposición, El sistema del arte, trata de acercar al espectador los intríngulis internos de un centro artístico como el Artium. Es decir: cómo surge, cómo funciona y qué tipo de personas o agente se ven implicados en su funcionamiento.

Gracias a este recorrido, el público tendrá acceso al origen y desarrollo de la Colección Artium, se le explicarán los procedimientos que se siguen una vez que una obra de arte llega a este museo; se mostrarán ejemplos significativos del trabajo de conservadores y restauradores, se resaltará la importancia de un buen registro y catalogación de las obras, podrá descubrir las dificultades que supone en muchas ocasiones el montaje de una exposición, se le enseñará sobre un mapamundi el recorrido que las obras del Artium han realizado por todo el mundo y se abordará el siempre peliagudo tema del precio de las obras de arte.

Sin duda, una oportunidad excepcional para descubrir, basándonos en el caso particular del Artium, el valor de una colección y el funcionamiento interno de una institución que promueve la creación contemporánea.