Diputación pide al Gobierno central que reactive el intercambiador ferroviario de Alcolea

  • El grupo socialista en la Diputación de Jaén ha sacado adelante, sin ningún voto en contra, la moción en la que se insta al Gobierno de España a reactivar el intercambiador ferroviario de Alcolea.

De esta forma, se exige tanto al Ministerio de Fomento como a ADIF que pongan de nuevo en servicio el intercambiador de Alcolea para que haya más servicios hacia nuevos destinos y para que los servicios ferroviarios que conectan a la provincia con Córdoba, Sevilla y Cádiz sean más directos y ahorren tiempo a los viajeros.

El diputado socialista José Castro ha indicado que lo que se busca con esta moción es evitar que el Gobierno central "deje en el limbo una infraestructura que puede ser desmantelada y llevada a otra parte de Andalucía o España". El descenso de viajeros desde que dejó de funcionar esta infraestructura cuando Rajoy llegó al Gobierno es un argumento más, según Castro, que demuestra "que era necesaria, que mejoraba los servicios y que esa mejora era valorada por los viajeros".

Castro ha mostrado recortes de prensa en los que los responsables políticos del PP criticaban en 2009 al entonces Gobierno de Zapatero "porque se retrasó dos meses la puesta en funcionamiento de la obra", al tiempo que ha preguntado por las quejas y críticas "después de que Rajoy lleve más de cuatro años con esta infraestructura parada".

El PP ha emitido su voto favorable a la moción presentada por los socialistas para la puesta en marcha del intercambiador de Alcolea y que conllevaría reducir el desplazamiento por ferrocarril de Jaén a Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. No obstante, el apoyo del PP se ha dado tras enmendar la moción con el objetivo, según el portavoz del PP, Miguel Contreras,"de exigir que se vuelva a firmar el convenio que se firmó en 2007 entre Fomento y la Junta" encaminado a "mejorar los servicios que presta Renfe en la provincia de Jaén".

La segunda de las mociones socialistas aprobadas con la abstención del PP ha sido la de pedir al Gobierno que ponga en servicio este mismo año la Balsa de Cadimo y con ella, según el diputado socialista Pedro Bruno, se recoge el malestar de agricultores y organizaciones agrarias "después de que los políticos del PP dijeran hace un año y medio que la balsa iba a estar terminada en breve, y más cuando conocemos que apenas queda por ejecutar la instalación eléctrica y las conducciones, según dijo entonces la Subdelegación".

"Cada año que pasa sin poner en servicio la Balsa de Cadimo en la capital jiennense los agricultores pierden 20 millones de euros, o lo que es lo mismo, 500.000 jornales", ha dicho Bruno. La cifra es el resultado de multiplicar pérdidas de 1.500 euros por hectárea al no poder pasar de secano a regadío.

En cuanto a las mociones presentadas por los otros grupos políticos, el PSOE votó a favor de las dos iniciativas presentadas por IU y que han salido aprobadas. La primera de las mociones de IU pide al Gobierno central un incremento del presupuesto destinado a políticas de género y una segunda exige a la Junta de Andalucía la mejora en la carretera A-317, en el tramo entre Santiago de la Espada y la Puebla de Don Fadrique.

Sin embargo, el PSOE votó en contra de la moción del PP pidiendo que Junta y Diputación ayuden a financiar los programas con Fondos FEDER que ha iniciado el Gobierno central en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Pilar Parra ha argumentado que "lo que pretende el PP es que aplaudamos en una moción que el Gobierno saca una convocatoria para la que aporta cero euros, puesto que viene financiada con fondos europeos y para la que ha destinado a Andalucía estrictamente lo que la normativa europea marca, ni un euro más y ni un euro menos".

Para Parra, se trata de "una moción con la que quieren quitarse la espina del estacazo que han dado a las zonas rurales dejándolas fuera de los Fondos DUSI y privándolas de 40 millones de euros en inversiones".

El diputado provincial y presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha criticado el rechazo del PSOE a esta moción que buscaba pedir a la Junta que cofinancie proyectos para reducir el consumo de CO2 en los municipios más pequeños.

En opinión de Requena, el PSOE ha vuelto a demostrar su "poca falta de interés por el desarrollo socioeconómico de la provincia y, en concreto, de los municipios más pequeños".

Tampoco ha contado con el visto bueno del grupo socialista la moción del PP para pedir el desdoblamiento de la A-306 en el tramo de Torredonjimeno a El Carpio (Córdoba). El diputado ha dicho que están de acuerdo con la obra y ha recordado que hace 16 meses el PSOE ya dio su apoyo a una moción similar, pero no a la de hoy que ha tachado como una 'moción pataleta' "por las protestas que hay en la provincia para pedir al Gobierno que reanude y termine de una vez una obra como es la A-32".

El diputado provincial del PP Miguel Moreno ha indicado que el PSOE "no es coherente con sus propias decisiones y a pesar de que los socialistas jiennenses y el propio señor Reyes apoyaran en su día esta obra hoy vuelven a negar la mayor para tapar la sinrazón de Susana Díaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento