5 años después indemnizan a 926 afectados por el ‘Prestige’

El Principado adelantó casi tres millones para que los marineros no tengan que esperar a que se resuelva el juicio.

Llevan casi cinco años esperando, pero por fin las 926 personas afectadas por la marea negra del Prestige reciben estos días la indemnización que compensa los daños causados por el vertido. Son pescadores, marineros, armadores y mariscadores de un total de 18 cofradías que estuvieron varias semanas sin poder faenar en una época, además (noviembre y diciembre), de fuertes ingresos debido a la proximidad de la Navidad.

La cuantía exacta que recibirán los pescadores se conocerá cuando acabe el juicio, que se celebra en Corcubión (A Coruña). El problema es que la vista comenzó en 2002 y todavía no tiene visos de concluir. Recientemente, el Principado adelantó las indemnizaciones para que los pescadores no tengan que esperar más. Se concedieron un total de 2.926.000 euros.

Será la Federación de Cofradías de Pescadores la encargada de repartir estas ayudas entre los damnificados. Cada pescador afectado recibirá lo mismo: alrededor de 2.300 euros. Los armadores, en cambio, cobrarán en relación a las dimensiones de cada embarcación.

El reparto de indemnizaciones coincide con una época de agitación: las cofradías de pescadores se encuentran en periodo electoral y deberán de designar presidente el próximo viernes 23.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento