La Xunta subraya que el documento de subrogación "da plenas garantías" a los trabajadores de autobuses

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Ethel Vázquez, con el consejero de Fomento de Castilla y León
Ethel Vázquez, con el consejero de Fomento de Castilla y León
XUNTA
Ethel Vázquez, con el consejero de Fomento de Castilla y León

La Consellería de Infraestruturas subraya que la cláusula de subrogación del empleo para el plan de transportes que la Xunta prevé implantar a partir de agosto "da plenas garantías" a los trabajadores.

Lo ha señalado a través de un comunicado de prensa que acompaña al documento, remitido a los medios de comunicación en plena quinta jornada de huelga del sector, convocada por los sindicatos y que los trabajadores han apoyado hacer indefinida a partir del próximo jueves 13 de julio.

Las centrales convocaron los paros en principio para martes y miércoles, de manera indefinida, ante el temor de que el nuevo plan del Gobierno gallego supusiese una pérdida de puestos de trabajo, y también por el bloqueo de los convenios por parte de la patronal.

En lo que respecta al primer apartado, cerraron este lunes, tras casi seis horas de reunión, un texto a modo de cláusula para el plan de reordenación del mapa de buses. El departamento que dirige Ethel Vázquez ha reivindicado este martes que el mismo "da plenas garantías laborales a los trabajadores de las líneas renunciadas".

EL CONTENIDO DEL TEXTO

Así las cosas, la cláusula de subrogación tendrá como consecuencia que, con cada proyecto de explotación, el contratista "deberá adscribir obligatoriamente" una determinada dotación de personal de conducción y acompañantes, que en cualquier caso tendrá que suponer mantener los existentes anteriormente y con las mismas condiciones que tenían.

Establece que es "responsabilidad de los empresarios afectados y de los participantes en la licitación el cumplimiento de todas las obligaciones legales aplicables para la subrogación de los trabajadores y el cumplimiento de todas las restantes obligaciones referidas a las mismas".

Explícitamente recoge que el proyecto de explotación establecerá "la correlación en términos porcentuales entre este contrato y los anteriores", toda vez que "el presente contrato trae causa de diferentes contratos preexistentes que ven afectados total o parcialmente por el nuevo servicio o por varios de los nuevos servicios que se licitan conjuntamente".

Y es que en marzo de 2016, el Tribunal Supremo anuló la prórroga de las concesiones de autobuses de línea regular que el Ejecutivo autonómico impulsó en 2009.

Ahora que debe volver a adjudicar la mayor parte de las concesiones, la administración autonómica pretende también reestructurar buena parte de las líneas, con una integración del transporte escolar en el regular en zonas del rural donde el servicio es deficitario.

En sus cuatro folios, el documento cerrado este lunes entre administración y centrales implica una obligación de información sobre los trabajadores adscritos al servicio, de modo que "el contratista adjudicatario deberá presentar a la administración, representantes legales de los trabajadores y asociaciones sindicales más representativas el cuadro de personal que va a adscribir efectiavamente".

Prevé el mantenimiento del equilibrio financiero del contrato respecto de las condiciones inicialmente pactadas al afirmar que "los licitadores deberán tener en cuenta y valorar las consecuencias laborales de todo orden".

En supuestos en los que el contratista se vea obligado a asumir personal u obligaciones laborales "por encima de las previsiones de su oferta", o con unas condiciones "más gravosas", podrá solicitar de la administración el "reequilibrio" económico "en la medida en que sea indispensable para mantener la ecuación financiera tenida en cuenta en la oferta". Esto incluye modificación de tarifas, reducción de obligaciones de servicio y alteración de la compensación, entre otras medidas.

En la nota, Infraestruturas reivindica que "se trata de la primera vez que los pliegos de una licitación establecen con tal grado de concreción las obligaciones de las empresas adjudicatarias con el mantenimiento de los trabajadores y sus condiciones laborales".

Por su parte, los sindicatos anunciaron ya este lunes que la huelga se mantenía puesto que ven "una enorme laguna" en lo que se refiere a la viabilidad de los contratos, una vez garantizada la subrogación.

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