Las mujeres del cine español denuncian que no se refleja "la diversidad" en la industria

  • La jornada 'Cine, femenino singular' organizada por Fapae ha puesto en el foco la brecha de género en la industria del cine.
  • La exministra González-Sinde cree que la solución pasa por "aplicar en serio" la Ley de Igualdad.
  • Según el ICAA, los presupuestos que emplean las directoras son, de media, menos de la mitad de el de los hombres.
La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde.
La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde.
GTRES
La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

El cine español no refleja "la diversidad" que existe, según Ángeles González-Sinde, participante en la jornada Cine, femenino singular, que ha organizado este martes la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) para debatir los retos a los que se enfrentan las realizadoras.

En la jornada, en la que también han intervenido las directoras Patricia Ferreira y Cristina Andreu y las productoras Beatriz Bodegas y Ana Rodriguez Rossell, González Sinde ha dicho que "hay un problema con el sistema en el que se elige lo que se ve", dado que el cine español "no muestra la diversidad que existe en la realidad".

Para la exministra de Cultura, tanto espectadoras como cineastas "pagan" las consecuencias de una representación que las deja de lado, ha asegurado en la jornada, que ha moderado el presidente de Fapae, Ramón Colom.

En opinión de González Sinde, la solución pasa por "aplicar en serio" las leyes que existen, como la Ley de Igualdad, para garantizar las cuotas y obligaciones que permitan mejorar la paridad en el sector del cine.

La mitad de presupuesto

Ferreira ha señalado que las políticas de género en España, con algunas excepciones, "han sido hasta ahora un adorno", por lo que es fundamental reforzarlas, dado que las condiciones laborales de las mujeres y su "visibilidad creativa" nunca han gozado de una regulación "sistemática y coherente".

Ha recordado que los presupuestos que suelen emplear las directoras en sus producciones, según datos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), son en promedio menos de la mitad de el de los hombres, lo que limita, por ejemplo, el gasto de promoción, aspecto fundamental para el éxito del filme.

Andreu, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, ha dicho que es preciso dotar de presupuesto a las políticas destinadas de igualdad y ha recordado que muchos de los estímulos económicos que se dan a proyectos cinematográficos no llegan a las mujeres, quienes hacen películas con presupuestos bajos que no pueden competir con las grandes producciones.

"Si antes era complicado hacer cine independiente, ahora va a ser más difícil", ha añadido Beatriz Bodegas, que ha insistido que en general el presupuesto que recibe el cine es bastante bajo -este año, 30 millones de euros-, y que los proyectos que reciben mayor apoyo son aquellos que tienen un gran apoyo mediático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento