Patronal y sindicatos del transporte acuerdan crear una mesa de trabajo para desbloquear la negociación de los convenios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Patronal y sindicatos del transporte de viajeros por carretera han acordado la constitución de una mesa de trabajo para tratar de desbloquear la negociación de los convenios, como así exigían los representantes de los trabajadores y figuraba entre los puntos por los que convocaron la huelga de autobuses desde el pasado 20 de junio.

Así, una reunión este martes entre ambas partes del sector que se ha prolongado durante algo menos de dos horas en el Consello Galego de Relacións Laborais ha concluido con una nueva cita: para este jueves, a las 11,00 horas, en la misma sede, y con el objetivo de abordar la subida salarial de los empleados.

Previamente, este martes a las 17,00 horas, las federaciones de empresarios mantendrán una nueva reunión con la Consellería de Infraestruturas y este miércoles a las 11,00 horas la cita se repetirá entre las centrales y el departamento de Ethel Vázquez, que este lunes cerraron un acuerdo sobre la subrogación.

Del lado de la negociación colectiva, el portavoz de la CIG Xesús Pastoriza ha destacado en declaraciones a Europa Press que, como condición para una eventual desconvocatoria de huelga, los sindicatos exigirán "que esté cerrado por lo menos el aspecto laboral".

"LA PATRONAL SE TIENE QUE MOJAR"

Exigen, como mínimo, que se contemple la actualización del IPC de los últimos años, pero todavía no ponen números sobre la mesa porque "aún hay que hablarlo".

En lo que respecta a los paros, cuando se vive el quinto día de parálisis en las estaciones de autobús de la comunidad, los trabajadores han respaldado de hecho ir a la huelga indefinida a partir del jueves que viene, día 13.

Pastoriza ha apuntado que la intención es "negociar todos los convenios a nivel gallego", pero ha admitido que todavía las partes no concretaron como se articulará esto, ya que los acuerdos tienen carácter provincial.

Además, ha señalado que habrá que entrar a analizar la subrogación del empleo con las nuevas líneas, porque en eso "también se tiene que mojar la patronal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento