CHA subraya la "tremenda inseguridad jurídica" de las trabajadoras del 010 al abandonar Pyrenalia la contrata

  • El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha alertado de la "tremenda inseguridad jurídica" de las trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010 después de que la contrata Pyrenalia haya dejado de prestarlo desde el 1 de julio.

Esta decisión de Pyrenalia surge después de que el pasado mes de febrero la jueza ordenara en unas medidas cautelares que siguiera prestando este servicio tras la denuncia de la CEOE y de la Delegación del Gobierno en Aragón del intento de remunicipalización de este servicio por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

Asensio ha subrayado que en CHA están muy preocupados "por el anuncio de Pyrenalia de irse y por el acuerdo del Gobierno de ZEC" adoptado de forma extraordinaria el pasado viernes, en el que se pide

a la juez que levante o modifique las medidas cautelares, ya que "se han extinguido por la vía de los hechos", al anunciar Pyrenalia que deja de prestar el servicio.

"Pyrenalia nos ha engañado a todos vilmente cuando dijo en los juzgados que tenía voluntad de seguir con el servicio y cinco meses después se ve que no le interesa lo más mínimo", ha criticado Asensio.

En rueda de prensa, ha destacado que la "inseguridad jurídica generada es tremenda" no solo para las 14 trabajadoras, sino para la asesoría jurídica que "no sabe cómo actuar porque es inaudito".

Tras recalcar que a CHA le preocupa el futuro de las 14 trabajadoras porque "no merecen el trato recibido ni de unos, ni de otros", Asensio ha opinado que es "razonable que siga el servicio".

INTERPELACIÓN A CUBERO

A su parecer, si el rescate del 010 "se hubiera hecho respetando la legalidad, que el gobierno de ZEC no supo hacer y no presentó en tiempo y forma las alegaciones al informe del interventor, seguramente ahora podría estar municipalizado y con la plantilla subrogada", ha considerado.

Para Asensio, se ha creado una situación de "limbo jurídico desde el punto de vista laboral de estas trabajadoras sobre su subrogación en la plantilla y el mantenimiento del empleo" y en tono irónico ha agradecido a la CEOE que recurriera el expediente de rescate del 010.

Tras esta exposición, ha anunciado que hablará con el asesor laboral de las empleadas del 010 e interpelará en la comisión de Servicios Públicos, al titular del área, Alberto Cubero, para que de respuesta y un explicación política, además de poner encima de la mesa alternativas y soluciones para garantizar el servicio de las 14 trabajadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento