La Diputación de Cáceres aporta 40.000 euros para que los ayuntamientos mejoren los riesgos laborales

  • La Diputación de Cáceres y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) han informado este martes a alcaldes y técnicos sobre el convenio que ambas instituciones firmaron para mejorar la actividad preventiva en la Administración local cacereña y, a través del cual, la institución provincial aportará 40.000 euros para cursos de formación.
Jornada sobre convenio Diputación Cáceres y Fempex sobre riesgos laborales
Jornada sobre convenio Diputación Cáceres y Fempex sobre riesgos laborales
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Jornada sobre convenio Diputación Cáceres y Fempex sobre riesgos laborales

A raíz de este convenio todas las entidades locales menores de 20.000 habitantes, así como mancomunidades de la provincia, tendrán un servicio de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.

La jornada informativa ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña y en ella, tanto la presidenta provincial, Rosario Cordero, como el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, han manifestado su satisfacción por una colaboración "absolutamente necesaria, que venían demandando los ayuntamientos y que redundará en la seguridad en el trabajo, la formación y asesoramiento a cargos electos y en la disminución de la siniestralidad laboral", ha dicho Cordero.

Por su parte, Buenavista ha agradecido la "preocupación" de la Diputación de Cáceres por evitar situaciones en las que se encuentran algunos cargos electos, que están con procedimientos judiciales abiertos relacionados con la seguridad laboral. "Por lo tanto -ha concluido-, es importante este convenio que va a mejorar las prácticas de riesgos laborales en los municipios de la provincia".

SOBRE EL CONVENIO

En virtud de este convenio, la Diputación de Cáceres aporta a la Fempex 40.000 euros, para este año 2017, y la federación se encargará de gestionar todas y cada una de las actuaciones encaminadas a promover y fomentar la cultura preventiva en el ámbito de la administración local cacereña.

Para ello utilizará las herramientas existentes en el territorio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y contribuir a la disminución de la siniestralidad laboral en el conjunto de las entidades locales del norte de Extremadura.

Así, un técnico en Prevención de Riesgos Laborales llevará a cabo las actuaciones de asesoramiento, en coordinación con el Servicio de Prevención de la diputación cacereña, de modo que, en un primer momento, se dote a los ayuntamientos y mancomunidades de conocimientos para la implantación e implementación de los correspondientes Planes de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, se elaborará un boletín informativo y un manual que recogerá las orientaciones básicas sobre la prevención; un manual dirigido a los responsables legales, personal técnico y empleados de la administración local, para una prevención integral y efectiva en los municipios.

A esto se sumará la celebración de sesiones informativas, así como la realización de encuestas que desvelen las necesidades reales y urgentes que tienen los municipios en torno a esta materia. Se prevé que el convenio pueda prorrogarse automáticamente por años naturales, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento