Carmen Alba dice que la legislación vigente no permite que ondee la ikurriña en el chupinazo

  • La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha esperado que el Ayuntamiento de Pamplona "cumpla la legalidad" en materia de símbolos y el 6 de julio, con motivo del chupinazo de Sanfermines, haga ondear las banderas de España, de Navarra, de Pamplona y de la Unión Europea, pero no la ikurriña, que, según ha manifestado, no tiene aval legal para ondear en los ayuntamientos navarros.
Carmen Alba.
Carmen Alba.
EUROPA PRESS
Carmen Alba.

Carmen Alba ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la semana pasada el Ayuntamiento de Barañáin "vulneró las leyes" al colocar la ikurriña en el inicio de sus fiestas y la Delegación ha recurrido ese acto. "Es lo que tenemos que hacer, tenemos el control de legalidad y no podemos hacer dejación de nuestras funciones", ha indicado.

Así, ha asegurado que el Ayuntamiento de Pamplona es "conocedor de lo que tiene que hacer y no hace falta que la Delegación se ponga en contacto para decírselo porque ya lo sabe". "De hecho ya ha perdido algún recurso con estos temas", ha indicado.

Carmen Alba ha precisado que la derogación de la ley foral de Símbolos "no cambia este tema". "Hay un informe de la Abogacía del Estado y otro del Consejo de Navarra que dicen que las únicas banderas que pueden ondear en los edificios públicos conforme a la legalidad vigente son la bandera española, la de la Comunidad, la de la localidad y la europea. No ha cambiado nada en ese aspecto", ha indicado.

A continuación, Alba ha precisado que lo que sí ha supuesto la derogación de la ley de Símbolos es que se ha eliminado el supuesto que permitía en ocasiones colocar otras banderas según los invitados que asistieran a un acto. "Se han quedado desprotegidos. En eso la jugada les ha salido mal", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento