Una tesis doctoral ahonda en la domesticación del caballo ibérico en el Pleistoceno y el Holoceno

  • La tesis doctoral del investigador Jaime Lira ahonda en la domesticación del caballo ibérico a finales del Pleistoceno y en distintos momentos culturales del Holoceno a partir del análisis de ADN mitocondrial antiguo, según ha explicado este martes el codirector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, durante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Caja Rural de Burgos para becar el trabajo de este investigador con 14.000 euros.

La tesis, titulada 'Estudio de la domesticación del caballo en la península Ibérica a partir del análisis del ADN mitocondrial antiguo' y desarrollada bajo la dirección de Arsuaga, se presenta como un trabajo novedoso en el análisis de la historia de uno de los últimos animales en domesticarse.

Juan Luis Arsuaga ha explicado que, durante mucho tiempo, se debatió la posibilidad de que los caballos ibéricos se hubieran domesticado de manera independiente a lo ocurrido en Euroasia, algo que ofrecería singularidad a las poblaciones de la península Ibérica, y ha destacado la importancia de abordar este estudio a partir del ADN de caballos que convivieron en diferentes momentos de la historia.

En este sentido, ha reconocido la complejidad existente a la hora de recuperar este ADN, si bien ha insistido en la importancia de este trabajo para ahondar en la diversidad genética de las poblaciones del pasado.

Por su parte, Jaime Lira ha señalado que, a lo largo de la historia, existen numerosos episodios de alianzas, conquistas y conflictos en los que el papel del caballo ha sido esencial, por lo que ha puesto en valor el trabajo desarrollado en su tesis a partir de esta premisa.

La Fundación Caja Rural y la Fundación Atapuerca han renovado con esta aportación de 14.000 euros para la beca de Jaime Lira el convenio de colaboración vigente entre ambas entidades desde 2009 y a través del que se han aportado ya más de 150.000 euros al Proyecto Atapuerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento