Los sindicatos se concentran en Santander para exigir un nuevo convenio de seguridad privada "sin recortes"

  • Los sindicatos UGT, CSIF y USO se han concentrado este martes en Santander para exigir un nuevo convenio colectivo estatal de seguridad privada "sin recortes", en un sector "donde ya predominan los bajos salarios y la precariedad laboral".
Concentración
Concentración
SINDICATOS SEGURIDAD
Concentración

La medida de protesta se ha desarrollado ante la Delegación de Defensa en la capital cántabra y ha sido secundada por cerca de un centenar de personas.

Según indicó el responsable regional de Seguridad Privada de UGT, Alberto González, el objetivo de la concentración es que se "desbloquee" la negociación del nuevo convenio colectivo y que sirva como "referencia básica" en todo el sector, donde -dice- "ahora predomina la piratería empresarial y la lucha por las empresas por hacerse con los servicios con el menor presupuesto posible".

El sindicalista recordó en este sentido que la patronal del sector de seguridad privada, -que emplea en España a 90.000 vigilantes, un millar de ellos en Cantabria-, plantea "recortes inaceptables" en el nuevo convenio colectivo, como la congelación salarial para 2017, la reducción o eliminación de la antigüedad o penalizar las bajas laborales de corta duración.

"En un sector con gran precariedad laboral y un salario medio de unos 1.000 euros, si la patronal de las grandes empresas rebaja las condiciones laborales, económicas y sociales del convenio colectivo sectorial, abrirá las puertas aún más a la piratería empresarial y a que las demás las rebajen todavía más", agregó el responsable regional de Seguridad Privada de UGT.

En el mismo sentido se expresó su homólogo de CSIF, José Ángel Trapero, que destacó que "hoy en día ni siquiera las grandes empresas del sector apuestan por un empleo digno cuando son las que tendrían que garantizar el futuro de esta profesión. "Y lo que es peor -agregó- invitan a las empresas más pequeñas a firmar sus propios convenios colectivos muy por debajo del sectorial y a tirar los precios del servicio".

El responsable del sector de seguridad privada de USO, Gerardo Prieto, señaló por su parte la adjudicación de servicios de seguridad privada en la Administración pública está propiciando de por sí un aumento de esta piratería "porque simplemente se valora exclusivamente la oferta empresarial más barata".

La concentración convocada por los sindicatos UGT, CSIF y USO en Santander, que se está repitiendo en toda España desde el pasado 27 de junio, se ha desarrollado ante la sede de la Delegación de Defensa "porque precisamente ha adjudicado el servicio de seguridad privada a una de estas empresas piratas, Marsegur", destacaron los responsables regionales de seguridad privada de los tres sindicatos.

"Esta empresa ha elaborado su propio convenio colectivo, que ya ha sido anulado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, para, entre otras cosas, rebajar un 40% (unos 400 euros mensuales) el salario de los vigilantes de seguridad de la Delegación de Defensa en Cantabria", puntualizó el portavoz de UGT para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento