TMB acepta el "arbitraje voluntario" que propone el Govern para resolver el conflicto del Metro

  • La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona ha aceptado este martes la propuesta de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.
  • La plantilla propuso hacer paros para la Diada del 11 de septiembre y para la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que todavía no están convocados.
Un vagón del Metro de Barcelona, en una imagen de archivo.
Un vagón del Metro de Barcelona, en una imagen de archivo.
TMB
Un vagón del Metro de Barcelona, en una imagen de archivo.

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha aceptado este martes la propuesta de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de solicitar un "arbitraje voluntario" para desencallar el nuevo convenio de Metro.

En un comunicado, TMB ha justificado que su respuesta afirmativa es "en coherencia con la actitud constructiva, flexible y responsable desarrollada a lo largo de la negociación del convenio"

Ha expresado que el arbitraje puede ser una salida efectiva para que la plantilla logre mejoras en los aspectos económicos y sociales "y poner fin de esta manera al conflicto laboral y a las paradas indefinidas de cada lunes".

Negociación del convenio desde otoño de 2015

La dirección de TMB y el comité de empresa negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que los trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, algunas coincidiendo con grandes eventos.

La dirección también criticó el jueves que los sindicatos no hayan llevado a votación de la asamblea la propuesta de convenio trabajada con la mediación de la Generalitat, algo que descartaron los sindicatos del comité de empresa al considerar que la última propuesta era peor que la anterior en algunos aspectos.

Los trabajadores plantearon en la asamblea --celebrada en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde-- intensificar su movilización en septiembre si no han acordado el convenio, y propusieron hacer paros para la Diada del 11 de septiembre y para la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que todavía no están convocados.

"La designación de un árbitro supone, por tanto, una alternativa para desencallar la negociación del convenio colectivo de Metro", ha asegurado TMB, y la empresa ha dicho que espera que en los representantes de los trabajadores se imponga la responsabilidad y que se libere a la ciudadanía de nuevas huelgas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento