Cubero pide que la jueza levante las cautelares para poder prestar el servicio del 010, tras irse Pyrenalia

  • El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha pedido a la jueza que levante o modifique las medidas cautelares para que pueda seguir prestándose el servicio de atención telefónica del 010, después de que la empresa adjudicataria, Pyrenalia, haya anunciado que rescinde esta contrata.

La jueza impuso, el pasado mes de febrero, como medidas cautelares que Pyrenalia mantuviera la prestación del 010 después de que la CEOE y la Delegación del Gobierno en Aragón denunciaran ante el contencioso-administrativo el intento de municipalización de este servicio por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

Pyrenalia también se prestó de forma voluntaria a mantener la prestación del servicio después de que venciera la contrata el pasado mes de diciembre.

En rueda de prensa, Cubero ha justificado su petición de modificación o levantamiento de las medidas cautelares al entender que "se han extinguido por la vía de los hechos" al anunciar Pyrenalia que deja de prestar el servicio.

Precisamente, el pasado 28 de junio, "con 48 horas de antelación", Pyrenalia comunicó al Gobierno de Zaragoza que dejaba de prestar el servicio desde el 1 de julio lo que obligó al equipo de gobierno a convocar un Gobierno de la Ciudad extraordinario el pasado viernes, a las 17.00 horas, después del pleno ordinario, ha relatado Cubero.

En él, se acuerdó plantear a las partes que se continúa el servicio, "como así ha sido desde el pasado fin de semana y se supedita al visto bueno de la jueza, que se le comunica esta voluntad el pasado lunes, al igual que a las partes", ha precisado.

NO ESTÁ MUNICIPALIZADO

Tajante ha dicho que "Pyrenalia no puede prestar el servicio y está a expensas de lo que diga la jueza" y ha precisado que el 010 "no está municipalizado, ni se ha subrogado a las trabajadoras, sino que está supeditado a la decisión judicial de que sigan las trabajadoras prestando el servicio o que se ofrezca otra alternativa".

Cubero ha dejado claro que las 14 trabajadoras "son de Pyrenalia porque no están dadas de baja" y ha abundado en que ante esta situación no plantean que se subroguen, "sino que continúen prestando el servicio y el Ayuntamiento, como responsable de un servicio municipal y también de las nóminas de estas empleadas, si Pyrenalia termina su relación laboral, se valorará asumir sus nóminas dentro de la responsabilidad solidaria y subsidiaria".

Asimismo, ha incidido en que la voluntad del equipo de gobierno es "ante todo" que las 14 trabajadoras del 010 cobren con "dignidad

y en tiempo", al criticar que Pyrenalia les adeuda los meses de mayo y junio de unas nóminas de 900 euros.

"Hay que pensar en su situación más allá del circo político", ha subrayado Cubero, para añadir que "hoy toca poner encima de la mesa esta realidad laboral y salarial de las trabajadoras del 010".

Sobre las críticas de la oposición por no haber informado del Gobierno de la Ciudad extraordinario del pasado viernes, Cubero ha respondido que "ha sido por la premura de los tiempos y porque lo servicios jurídicos analizan una situación novedosa y compleja entre la renuncia de Pyrenalia y las cautelares de la jueza y todo ello requiere de calma y sosiego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento