CCOO Extremadura alerta de que la mayor parte del empleo que se crea es "precario y temporal"

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que la mayor parte del empleo que se está creando en la región es "precario y temporal", y ha advertido además de que "crece la brecha" entre mujeres y hombres en la comunidad.
Obreros, trabajadores, paro, desempleo
Obreros, trabajadores, paro, desempleo
EUROPA PRESS/JCCM
Obreros, trabajadores, paro, desempleo

Así, y aunque el paro haya registrado en junio en Extremadura una "nueva bajada", y que sea una "buena noticia", CCOO ha aseverado que el empleo creado es "de poca calidad, muy precario y fácil de destruir cuando concluya el verano".

Para el sindicato, hay que poner un "foco de alerta en la brecha de empleo entre mujeres y hombres", ya que según señala en nota de prensa, seis de cada diez personas paradas en la región son mujeres y esa proporción injusta, en vez de disminuir, está tendiendo a crecer.

De esta forma valora CCOO los datos conocidos este pasado martes, y que reflejan que el número de parados ha bajado en 3.422 desempleados en junio en Extremadura respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 3,15 por ciento, y sitúa la cifra total en 105.137 parados.

Ante estos datos, CCOO lamenta que en el pasado Debate sobre el Estado de la Región "no hubiera un consenso" de todos los grupos políticos para "exigir unidos al Gobierno central un trato preferente y solidario a Extremadura por ser la comunidad con las tasas de paro peores de todo el país y con los salarios más bajos".

Y es que, según señala el sindicato, Extremadura "necesita inversiones productivas, muchos más recursos para la construcción de infraestructuras", especialmente en lo relacionado con el ferrocarril, y un Plan Especial de Empleo dotado con más de 400 millones de euros.

Por otra parte, CCOO recalca el "daño que ha provocado a la calidad del empleo" la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno del PP, ya que el número de contratos "de corta o cortísima duración es alarmante" y su tipología "anticipa que, en cuanto acabe el verano, el empleo creado se evaporará de la noche a la mañana", señala.

POSITIVO EL DESCENSO

Cabe destacar que el paro cayó en el mes de junio en 3.422 personas, lo que supone un descenso del 3,15 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo baja hasta las 105.137. La evolución de este año ha sido peor que la registrada en este mismo mes en 2016, cuando el paro bajó a un ritmo del 4,4 por ciento.

Señala CCOO que tras "cinco meses de caídas del desempleo consecutivas", en la actualidad "se puede estimar positivo este nuevo descenso del paro", pero también ha recordado que el segundo semestre del año "suele venir acompañado de nuevas subidas dando muestras de la fuerte temporalidad de los contratos que se han realizado en los meses anteriores".

Los datos desagregados por sexo muestran un mejor resultado en el caso de los hombres, con una reducción en el mes del 4,29 por ciento, ya que en el caso de las mujeres la variación fue un descenso del 2,39 por ciento respecto al mes anterior.

De este modo, apunta CCOO que las mujeres representan un 60,4 por ciento del total del paro en nuestra región lo cual supone un fuerte desequilibrio en las oportunidades de acceso al mercado de trabajo, ante lo que señala que "este porcentaje tan elevado de mujeres no se registraba en Extremadura desde noviembre de 2008".

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en el sector servicios, con un 3,88 por ciento menos de personas desempleadas y en construcción, con un descenso del 3,97 por ciento.

También contribuyeron al descenso del desempleo la industria, con un 3,59 por ciento y el colectivo sin empleo anterior (-1,65 por ciento). Por otro lado, la agricultura fue la única actividad que registró un aumento del paro en el último mes, con el 2,30 por ciento más.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de junio el número de personas afiliadas en alta laboral fue de 391.416, lo que representa un total de 5.373 más que en el mes anterior, un aumento del 1,39 por ciento, frente al 0,48 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 10.174, el 2,67 por ciento más que en junio de 2016, frente al 3,79 de la media estatal.

La desagregación por regímenes muestra un importante aumento de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, con 3.004 personas afiliadas más que el mes pasado, dato que contrasta con la subida del paro en el sector de la agricultura.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.362.811, un descenso de 98.317 personas en el último mes. En términos relativos, la caída fue de un 2,84 por ciento, algo inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 13.049 personas, lo que supone un descenso del 11,04 por ciento en términos relativos. Tras cuatro meses de aceleración en las tasas interanuales, el mes de junio ha sufrido un parón que puede significar una ralentización del ritmo de caída del paro que se ha venido produciendo en los últimos meses.

Respecto a la contratación, y "tras la cifra récord" del mes anterior se ha registrado un total de 69.225 contratos, un 4,36 por ciento menos que el mes anterior. La causa de esta caída en la contratación se encuentra en la finalización de contratos temporales, ya que el 86 por ciento de la reducción que se ha producido en este mes son en contratos de obra y servicio y en eventuales.

Por sectores, destacan los 28.934 contratos registrados en la Agricultura, a pesar de que se registró una reducción

del 9,29 por ciento respecto al mes anterior. También hubo una importante caída en la contratación en Construcción del -21,22 por ciento y que contrasta con la reducción del desempleo.

Por otro lado, los contratos aumentaron en el sector servicios en un 13,73 por ciento y el 1,71 en el colectivo sin empleo anterior, ante lo que ha recordado que la última semana de junio comenzaron los trabajos de mantenimiento por la parada de la recarga de combustible de la Central Nuclear de Almaraz.

Finalmente, y respecto a las prestaciones por desempleo, referidas al mes de mayo, se produce una nueva caída en el número de personas beneficiarias. En concreto, el número total es de 75.065 personas beneficiarias, 3.330 menos que el mes anterior lo que supone una reducción del 4,25 por ciento. La reducción sufrida en las prestaciones contributivas es de un 9,56 por ciento, seguida de los subsidios con un 3,93 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento