La dificultad que encuentran muchos propietarios para vender sus pisos está relanzando el parque de viviendas para alquilar en Zaragoza. La demanda es elevada, según las agencias inmobiliarias, y la oferta, aunque mejora, todavía no es suficiente, por lo que el precio de las rentas es cada vez más alto (800 euros para un piso de 70 m2).

Encontrar una vivienda por menos de 600 euros al mes es «prácticamente imposible», según los expertos. Hace dos años, el precio medio rondaba los 480 euros. A lo máximo a lo que se puede aspirar ahora con estas rentas es a un piso antiguo, equipado sólo con lo básico o sin amueblar.

Los pisos amueblados, más caros, son los más solicitados y representan más del 80% de la oferta, según los últimos datos del Observatorio del Alquiler del Ministerio de Vivienda.
Las rentas, según el Instituto Nacional de Estadística, han subido un 5,3% en un año. Ahora, el precio medio de los alquileres ronda los 800 euros al mes por  un piso de tres dormitorios y menos de 70 metros cuadrados, los que más se ofertan.

Aun así, el precio depende del barrio en el que estén situadas las viviendas. En La Jota, Las Fuentes y determinadas zonas de Delicias, la renta de un piso de estas características está en torno a los 700 euros. En el Centro, Universidad y Actur, sin embargo,  el alquiler por un inmueble de las mismas dimensiones se eleva hasta los 1.000 euros.

Estudiantes, parejas jóvenes que esperan que baje el precio de venta de los pisos y trabajadores desplazados son los principales clientes del mercado de alquiler. «Las solicitudes se han disparado por el efecto Expo», explican en Fincas Athenea.

Con las ayudas, subirá

Las agencias inmobiliarias de Zaragoza temen que los propietarios traten de sacar más beneficio por el arrendamiento de sus pisos con la entrada en vigor de las ayudas al alquiler que ofrecerá el año que viene el Ministerio de Vivienda.

«La oferta sigue siendo insuficiente y los pisos se alquilan muy rápido, a pesar de que el precio es cada vez más elevado», señalan los profesionales.

El precio del garaje, aparte

La plaza de garaje es un gasto añadido al del alquiler. Conseguir una resulta difícil y caro, sobre todo en los barrios con más problemas de espacio, como Delicias, Torrero o Centro, donde las rentas mensuales de los aparcamientos normalmente superan los 100 euros. En zonas como el Actur o la periferia, el precio cae hasta los 60 euros al mes.