'Jersey Boys'
Escena de la película 'Jersey Boys' (2014). Warner Bros. Pictures

Tuvieron que pasar casi diez años para que un juez federal se fijara en Jersey Boys, el musical de Broadway sobre el grupo pop de los años 60 The Four Seasons, y declarara la producción teatral como un uso justo de una biografía inédita. Ahora, una nueva demanda impuesta por el mismo demandante pone el foco sobre la adaptación cinematográfica de Clint Eastwood de 2014.

La demandante es Donna Corbello, viuda de Rex Woodard, un escritor que, a finales de los 80, ayudó a Tommy DeVito, uno de los miembros de The Four Seasons, a escribir –como negro o escritor fantasma– una autobiografía que jamás se publicó.

A finales de junio, Corbello demandó a Warner Bros., Clint Eastwood, GK Films y a los miembros de The Four Seasons, incluido Frankie Valli, a causa de la película. Su queja fue presentada en la corte federal de California pocos días después de que ella sufriese una gran derrota cuando un juez de Nevada anuló un veredicto del jurado en su favor.

Ella afirma que los productores de la versión teatral, y ahora también de la película, utilizaron los materiales de su difunto marido para construir la historia del grupo.

Después de una década de juicios, la mujer logró convencer a un jurado en noviembre pasado, pero el 14 de junio el juez de distrito Robert Jones descartó una evaluación de los daños al llegar a la conclusión de que solo una pequeña porción del trabajo de Woodard había terminado en el musical y que lo que se incorporó fue transformado significativamente.

Corbello ha llevado la decisión a un Tribunal de Apelación pero mientras ha decidido dirigir sus peticiones también a los responsables de la película.