Puertos.- Autoridad Portuaria modificará el documento que define los espacios y usos del puerto de Cádiz

  • El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado que ha dado "luz verde" al inicio del expediente para la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz (DEUP).

El documento que actualmente regula el uso de los espacios del puerto -anteriormente denominado Plan de Utilización de los Espacios Portuarios- fue aprobado en 2006, y en febrero de 2017 se incluyó una modificación no sustancial.

Según explica la APBC en un comunicado, los cambios significativos producidos desde entonces y la necesidad de incorporar los que se van a producir en diferentes espacios a medio plazo, exigen la redacción y aprobación de un nuevo documento de planificación donde se incorporen, entre otros, los usos de la parcela AA1, en la margen izquierda del río Guadalete, frente al Parque Calderón, antigua zona pesquera de El Puerto de Santa María.

Igualmente, entre los cambios que se van a producir se encuentran las modificaciones que se originen como consecuencia del traslado de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía a la nueva terminal y del proceso participativo de integración del puerto en la ciudad.

Además, según ha explicado la APBC, el DEUP debe recoger las declaraciones de innecesariedad que se encuentran en tramitación en una parcela de Puerto Sherry, en los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria al Consorcio de Bomberos y en el espacio de Altadis en Zona Franca.

Así, el documento delimita la zona de servicio del organismo portuario e incluye los usos previstos para las diferentes zonas del puerto, así como la justificación de la necesidad o conveniencia de los mismos.

El plan, que aprueba el Ministerio de Fomento previo informe de Puertos del Estado, la Dirección General de Costas y las administraciones y ministerios afectados, define los usos actuales en cada dársena, además de tener en cuenta las necesidades de aguas abrigadas, líneas de atraque y superficies de tierra que son necesarias para poder atender debidamente la demanda de tráfico en los próximos años.

Finalmente, la APBC ha señalado que de esta forma, en la zona de servicio del puerto, que afecta a los municipios de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, se incluyen las superficies de tierra y agua necesarias para la ejecución de las actividades marítimo-portuarias, así como complementarias y se señalan también los espacios de reserva que garantizan la posibilidad de desarrollo del puerto.

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