La Junta apunta al factor humano como causa del incendio en Minas de Riotinto

  • Cerca de 400 personas fueron evacuadas la pasada noche por precaución, aunque la mayoría ha podido regresar a sus domicilios.
  • El fuego habría tenidos dos focos diferenciados.
  • Alrededor de 425 efectivos del Infoca, la UME, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil están intentando controlar el fuego.
Vista de las llamas que asolan las Minas de Riotinto, en Huelva.
Vista de las llamas que asolan las Minas de Riotinto, en Huelva.
JULIÁN PÉREZ / EFE
Vista de las llamas que asolan las Minas de Riotinto, en Huelva.

El incendio declarado este lunes en el término municipal de Minas de Riotinto, en Huelva, avanza hacia el noroeste por el fuerte viento y mantiene dos focos activos, lo que ha provocado que se active el nivel 1 de emergencia contra incendios. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado en las últimas horas a las tareas de extinción.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado al factor humano como causa del incendio forestal declarado el mediodía de este lunes en un paraje de Minas de Riotinto (Huelva). Por ello, aunque ha remarcado que las causas las determinará la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), ha hecho hincapié en que la mano del hombre está detrás del 96% de los incendios forestales.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Traslasierra en El Campillo (Huelva), Fiscal ha explicado que se descartan las causas naturales puesto que no ha habido alguna tormenta seca que pudiera originar este fuego, por lo que "por acción u omisión" este incendio tiene detrás el factor humano, ya sea de manera intencionada o negligente.

Fiscal también ha señalado que "todos los medios están dispuestos" para "poder atajar" el incendio.  "Es cierto que se han perdido tres horas por esa inversión térmica que ha provocado una densa columna de humo y ha impedido la incorporación de medios aéreos hasta las 10.30 horas".

Pero también lo es, ha añadido, que "durante ellas durante este tiempo se han realizado por tierra unos trabajos muy importantes logrando perimetrar el fuego, aunque no una barrera tan contundente como nos hubiera gustado porque no ha dado tiempo".

Desalojos

Más de un centenar de personas tuvieron que ser desalojadas el lunes, entre ellas 75 usuarios y 20 monitores de un centro para personas con discapacidad intelectual, que han pasado la noche en un pabellón. De ellos, 27 han vuelto con sus familias, mientras que los otros 48 y los 20 monitores continúan en el pabellón, según la información actualizada del 112 Andalucía.

Hasta 400 tuvieron que se evacuados en un principio como consecuencia del avance de las llamas, entre ellos unos 250 vecinos de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la complejidad de la extinción por la orografía del terreno, lo que hace "fundamental la labor de los medios aéreos", y por la rotación del viento, que "evolucionará durante todo el día".

Alrededor de 425 efectivos del Infoca, la UME, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil están intentando controlar el fuego. Parte del incendio se encuentra perimetrado, pero queda pendiente una zona en la parte norte que "preocupa", ha dicho el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal.

Sanz ha apuntado asimismo que, con el amanecer, se ha procedido a activar a los medios aéreos -son 21 los previstos inicialmente- que "tienen una labor fundamental", ha dicho a Canal Sur. No obstante, una espesa nube de humo dificulta la visibilidad.

Fuentes del Infoca han informado de que esta mañana iniciaron el trabajo los aviones más pequeños, porque los de mayor capacidad "necesitan más espacio y mayor visibilidad" para desarrollar su labor. Sin embargo, no lo están teniendo fácil, ni siquiera el Avión de Coordinación, que realiza la vigilancia desde el aire, puede llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas.

A media mañana, se han podido incorporar los medios aéreos al mejorar las condiciones de visibilidad gracias a que se está disipando la inversión térmica que originaba una densa nube de humo.

El frente del incendio se sitúa en la finca agraria La Poderosa, propiedad de la Junta de Andalucía, una zona "con una orografía muy compleja, por lo que por tierra es prácticamente imposible" atajar el fuego.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), Rosa Caballero (PP), señaló el lunes que el fuego ha tenidos dos focos diferenciados.  Según la información actualizada a las 6 horas por el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, la carretera N-435 ha quedado abierta al tráfico, en ambos sentidos, a las 02.38 horas tras permanecer varias horas cerrada a la circulación, entre los kilómetros 148,6 y 169,2.

El 27 de julio de 2004 se declaró un incendio de Riotinto, no de los más importantes registrados en Andalucía, que afectó a 34.291 hectáreas y acabó con la vida de dos personas.

El 95%, por la "mano humana"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, compromiso y colaboración" de todos los ciudadanos ante el elevado riesgo de incendios tras un invierno seco y un verano con una previsión de altas temperaturas.

Díaz ha lamentado que entre el 90 y el 95% de los incendios sean consecuencia de la "mano humana", de forma involuntaria o intencionada, por lo que ha pedido un compromiso al conjunto de los ciudadanos para "cuidar en extremo" el territorio andaluz.

Así, ha advertido de que determinadas prácticas que se llevan a cabo en "zonas delicadas" pueden causar incendios, por lo que ha insistido en que la colaboración es "fundamental".

Ha elogiado el trabajo del dispositivo del Infoca, que ha tildado de "magnífico", lo que lo hace, según ha dicho, una "referencia nacional e internacional", y ha destacado la inversión que la Junta hace durante todo el año para proteger el patrimonio natural.

"Esa inversión se pone muy en valor cuando se tiene que hacer frente a situaciones difíciles", ha recalcado, tras lo que ha puesto como ejemplo la "coordinación ejemplar" en el reciente incendio de Moguer (Huelva).

El fuego de 2004, a la inversa

Por su parte, la alcaldesa de El Campillo (Huelva), Susana Rivas, ha realizado un llamamiento a la calma porque el dispositivo de extinción desplegado en la zona está "muy bien montado".

En declaraciones a Europa Press, Rivas ha indicado que los 75 usuarios y 20 monitores de un centro para personas con discapacidad intelectual siguen realojados en un pabellón deportivo y en otros centros de la entidad, así como ha explicado que el Ayuntamiento ha facilitado a otros diez vecinos su hospedaje en hostales y hoteles de la comarca debido a que son personas mayores y no pueden quedarse en las instalaciones deportivas.

Cuestionada por si la zona afectada es la que fue repoblada tras un incendio en 2004, Rivas ha remarcado que la escasa visibilidad impide poder saber con exactitud la superficie concreta calcinada, por lo que ha pedido paciencia para poder valorar los daños.

Ha explicado que el fuego de 2004 se produjo a la inversa, comenzó desde Mina Concepción y llegó a la Corta Atalaya, mientras que ahora el comienzo fue en un paraje cercano a la Corta y se trabaja para que no llegue a Mina Concepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento