La jueza del Juzgado de Cazalla de la Sierra (Sevilla) ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Manuel González González, de 52 años y conocido como el 'loco del chándal', como autor de presuntos delitos de incendio con riesgo para la vida física de las personas, tras intentar quemar las viviendas de las dos hermanas del exalcalde de Almadén de la Plata.

El 'loco del chándal' niega que participara en los incendiosEn su declaración ante la jueza a primera hora de la tarde de este martes, el detenido ha reconocido como bienes de su propiedad el bidón de gasolina y otros enseres encontrados, aunque ha negado su participación en los incendios del 14 de mayo de 2016 y del 12 marzo de 2017, asegurando que no recuerda dónde se encontraba en esas fechas.

Con respecto al hermano del detenido, que también ha sido puesto a disposición judicial como investigado cómplice, la jueza ha resuelto su libertad provisional con medidas cautelares que le impiden salir del territorio nacional y residir en la localidad de Almadén, territorio al que tampoco puede acercarse. Este hombre -cuya identidad corresponde a las iniciales J.G.G. y no cuenta con antecedentes penales- solo ha contestado a las preguntas de su abogado en su comparecencia.

Manuel González, excarcelado merced a la derogación de la doctrina 'Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y quien desde finales de 2013 reside de nuevo en Almadén de la Plata (Sevilla), su municipio natal, se había acogido a su derecho constitucional a no declarar ante la Guardia Civil tras ser detenido por intentar acabar presuntamente con la vida de dos hermanas del exalcalde popular del municipio José Luis Vidal.

El detenido se ha negado a declarar ante la Guardia CivilEn este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que, tras su detención este lunes en su casa de Almadén, fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en La Rinconada, ante cuyos agentes se ha negado a declarar, tras lo que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazalla de la Sierra.

Fue sobre las 8,00 horas de este lunes cuando la Guardia Civil detuvo al 'loco del chándal' y también a su hermano como presunto cómplice en el marco de la operación Magogo, en la que participaron entre 50 y 70 agentes del Instituto Armado, algunos pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO).

De este modo, la Benemérita le atribuye dos presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa por intentar acabar con la vida de dos hermanas del exalcalde, Lucía Atanasia, de 67 años, y María Dolores, de 63 años de edad, después de prender fuego supuestamente a las viviendas donde residían las víctimas.

Dos incendios

Así, el pasado día 12 de marzo se inició una investigación por un delito de incendio que se produjo sobre las 1,45 horas en la vivienda de María Dolores, que quedó atrapada en el interior del inmueble, siendo sacada del mismo por vecinos del municipio, que fueron los que igualmente extinguieron el fuego.

Las fuentes consultadas han añadido que María Dolores, que necesitó tratamiento médico y psicológico, es juez de Paz del municipio y 12 días antes del incendio notificó mediante providencia a los dos detenidos un auto de apertura de juicio oral y requerimiento de fianza en un caso por el que la Fiscalía les pedía dos años de cárcel.

Presuntamente incendió las viviendas de las dos hermanas del exalcalde con ellas dentroAsimismo, el segundo de los incendios, que según la Guardia Civil estarían relacionados entre sí, se produjo en la madrugada del día 14 de mayo de 2016 en la vivienda de Lucía Atanasia, quien había intervenido días antes en una pelea que su hermano había tenido con el 'loco del chándal', contra quien testificó.

Hasta 20 denuncias

Desde noviembre de 2013 y hasta la actualidad, la familia del exalcalde de Almadén ha interpuesto unas 20 denuncias contra el 'loco del chándal' por lesiones, intento de homicidio, deslucimiento de bienes inmuebles, amenazas o daños.

Recientemente, la Guardia Civil detuvo a Manuel González por un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento que le prohíbe acercarse al exalcalde José Luis Vidal.

En concreto, fue el 14 de junio cuando el exalcalde de Almadén denunció ante la Policía Nacional que ese mismo día estaba asomado a una ventana de su domicilio cuando, a unos "diez o 15 metros" del mismo, se detuvo un vehículo del que se habría apeado Manuel González González. Tras bajar del coche, según la denuncia del exprimer edil, recogida por Europa Press, el individuo habría comenzado a gritar "amenazas e insultos" en su contra, de manera "agresiva y descontrolada".

Tras cerrar el exalcalde la ventana de su vivienda, el denunciado habría abandonado el lugar "haciendo sonar el claxon" del coche repetidamente.

En su denuncia, el exprimer edil rememora que cuando Manuel González González fue excarcelado merced a la derogación de la doctrina 'Parot' y trascendió que planeaba regresar a Almadén, como entonces alcalde promovió "una manifestación popular a petición de la mayoría de los vecinos", motivo por el cual el expresidiario tiene "una actitud violenta" contra él. Al respecto, abunda que desde agosto de 2015 viene sufriendo "ataques" por parte de esta persona, desde "insultos y amenazas" a agresiones físicas y daños sobre sus pertenencias.

Orden de alejamiento

Según José Luis Vidal, desde octubre de 2015 cuenta con una orden de alejamiento que prohíbe a Manuel González González comunicarse con él o acercarse a menos de cien metros. No obstante, no sería la primera vez que el denunciado incumple dicha orden.

Manuel González fue condenado a 169 años de prisión por la violación de 16 mujeres y la muerte de una de ellasAdemás, la denuncia del exalcalde incluye el aviso de que el mismo teme por su vida, dado el "hostigamiento continuo y terror" al que estarían sometidos él y sus familiares por parte del mencionado expresidiario. Al respecto, ve a Manuel González González como "principal sospechoso" de incendios declarados recientemente en domicilios de algunos de sus familiares, motivo por el que ha sido detenido ahora.

Manuel González González, nacido en Almadén de la Plata, habría emigrado a Cataluña con sólo cinco años de edad y de la mano de sus padres. En 1997 fue condenado a 169 años de cárcel por agresiones con arma blanca a un total de 16 mujeres a las que también habría practicado tocamientos en sus genitales, resultando la muerte de una de ellas. La derogación de la 'doctrina Parot', no obstante, desencadenó su excarcelación y posterior regreso a Almadén de la Plata, el municipio que le vio nacer.

Su regreso a la localidad, recordémoslo, estuvo precedido de una concentración ciudadana en repulsa a tal extremo e incluso la convocatoria de la junta local de seguridad, pues el Ayuntamiento solicitaba la reapertura de la casa cuartel de la Guardia Civil y financiación para crear un cuerpo de Policía Local.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.