El Santander prevé ganar 3.600 millones hasta junio y amplía capital por la compra del Popular

  • El beneficio neto previsto por el banco para el primer semestre supone un incemento del 24% con respecto al mismo periodo del año pasado.
  • La ampliación anunciada para hacer frente a la adquisición del Popular será de 7.000 millones, con acciones a 4,85 euros y un importante descuento del 17%.
  • La entidad abonará el primer dividendo a cuenta de los resultados del presente ejercicio el próximo 4 de agosto, con un importe de 0,06 euros por acción.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, informa sobre la compra del Banco Popular.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, informa sobre la compra del Banco Popular.
FERNANDO VILLAR / EFE

El Banco Santander espera obtener en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de unos 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto del resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el Santander ha comunicado al supervisor que el viernes 4 de agosto abonará un dividendo a cuenta de los resultados de 2017 por un importe integro de 0,06 euros por acción.

La entidad explica que si se aisla el entorno no recurrente y negativo de 249 millones de euros registrados en el primer semestre de 2016 el incremento de beneficios se situaría en torno al 14%. Asimismo, sin tener en cuenta el efecto positivo de la variación de los tipos de cambio, ello supone un incremento próximo al 11% sobre el beneficio atribuido del primer semestre de 2016.

El Santander sitúa la tasa de mora del Banco Popular en torno al 20%, con una cobertura de aproximadamente el 61% tras los ajustes de la compra, y calcula que sus activos inmobiliarios ascienden a 17.500 millones de euros brutos que, tras el saneamiento realizado, se reducirían hasta unos 6.500 millones de euros de valor neto contable y una cobertura resultante aproximada del 63%.

Pero tras la integración de ambas entidades, la tasa de mora del grupo resultante sería aproximadamente del 5,4%, con una cobertura del 70%, y un importe de los activos inmobiliarios de cerca de 11.000 millones de euros y una cobertura del 60%.

El banco que preside Ana Botín calcula que los ingresos crecerán aproximadamente un 7% respecto a los del primer semestre de 2016, gracias al margen de intereses y las comisiones, que se prevé que crezcan un 6% y algo más de un 11%, respectivamente.

En cuanto a los costes, se incrementarían algo menos de un 4%, "claramente por debajo de la inflación media de los principales mercados del Grupo", explica la nota, que añade que las dotaciones para insolvencias se reducirán en aproximadamente un 6% con caídas generalizadas en los principales mercados con excepción de México y Argentina.

Por todo ello, el coste del crédito se mantendrá por debajo del 1,2%.

Ampliación de capital

El Santander ha hecho públicas estas cifras coincidiendo con el anuncio de la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que ejecutará para hacer frente a la adquisición del Banco Popular, a un precio de 4,85 euros por acción.

Ello implica un descuento del 19,16% respecto al precio de cierre de la sesión de este lunes, o del 17,75 % frente al precio teórico de los derechos de suscripción.

Según informó la CNMV, para captar este capital el banco colocará 1.458,23 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 50 céntimos de euro más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros, y el importe efectivo total del aumento de capital ascenderá a 7.072,43 millones de euros.

Este aumento de capital tiene por objeto "reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco" y hacer frente a la adquisición del 100% del Banco Popular.

Durante quince días naturales que se estima que irán desde el 6 al 20 de julio, ambos inclusive, los derechos de suscripción preferente se negociarán en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en las de Lisboa y Buenos Aires. Los derechos de suscripción preferente que no sean ejercitados se extinguirán automáticamente a la finalización de dicho periodo.

Los accionistas titulares de derechos de suscripción preferente, así como aquellos inversores o accionistas que los adquieran en el mercado, podrán solicitar la suscripción de un número de acciones adicional al que les correspondería por el ejercicio de sus derechos, para el supuesto de que al término del periodo de suscripción preferente no se hubiera cubierto íntegramente el aumento de capital.

Esto siempre que unos y otros ejerciten durante el periodo de suscripción preferente la totalidad de los derechos de los que sean titulares.

El banco de Santander añade que ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación por la totalidad del aumento de capital con un sindicato de entidades de crédito, por lo que la operación está totalmente asegurada.

El propio Banco Santander, Citigroup y UBS actuarán como entidades colocadoras globales del aumento de capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento