La iluminación navideña gastaría un 42% menos si se encendiera sólo lo justo

Ahora funciona del 4 de diciembre al 6 de enero. El consumo de energía por la iluminación navideña, y por tanto, la contaminación, podría reducirse en un 42% si el encendido fuera desde el día 20 de diciembre hasta el 6 de enero (sólo 18 días), en lugar de arrancar el 4 de diciembre.

Es una de las propuestas que realiza la Fundación Ecología y Desarrollo para rebajar el consumo  producido por las luces de Navidad, que conlleva también emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha adoptado algunas de estas medidas, como sustituir 4.000 bombillas normales por otras de bajo consumo y limitar el encendido a cuatro horas y media diarias. Con estas medidas, el consumo energético se reduce a 21.000 kilovatios por hora.

Sin embargo, si el Ayuntamiento sustituyera todas las bombillas navideñas (se colocan 11.622), se ahorrarían 15.000 kilovatios por hora, en torno al 75%. En otras ciudades, como Barcelona, hay una normativa específica para el alumbrado navideño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento