La compañía flamenca Benito García de Japón ofrecerá el espectáculo 'Shirube, Momentos de la vida'

  • El programa municipal 'Cultura en Red' ofrecerá este viernes, a las 22,30 horas, en el Distrito Sur, junto a la Calahorra y con entrada gratuita hasta completar el aforo, el espectáculo de la compañía flamenca Benito García de Japón 'Shirube, Momentos de la vida', arte flamenco hecho en el país nipón con artistas y mestizaje japoneses.
Compañía flamenca Benito García de Japón, junto al David Luque (centro)
Compañía flamenca Benito García de Japón, junto al David Luque (centro)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Compañía flamenca Benito García de Japón, junto al David Luque (centro)

Según ha indicado el Ayuntamiento cordobés, su inclusión en la programación de 'Cultura en Red', junto con la divulgación del trabajo de artistas cordobeses que trabajan fuera de la ciudad como el propio García, Ángel Reyes, Rubén Molina, Antonio Ruz, Carmen Muñoz, o Alejandro Amores, responde al apoyo que la Delegación de Cultura del Consistorio brinda a las propuestas de artistas locales afincados en distintos países.

Con este objetivo, se les ofrece la oportunidad de dar a conocer su trabajo en su tierra y apoyar su labor como embajadores culturales en los lugares donde residen. Así surgen invitaciones a participar en el ciclo de Danza Contemporánea de Orive y en actividades que con el mismo fin se han preparado para este mes de julio.

Precisamente, a Benito García, con escuela y compañía en la ciudad japonesa de Tokio, y Rubén Molina, que tiene su escuela y su residencia en París, se les ha invitado a conocer el trabajo que se desarrolla en el Centro Municipal de Flamenco Fosforito, y han surgido iniciativas como incluir en la programación de Cultura en Red el espectáculo 'Shirube, Momentos de la vida'.

Asimismo, el este sábado se desarrollará una clase magistral en la Sala Orive impartida Ángel Reyes, en la que las bailaoras que visitan Córdoba tendrán oportunidad de intercambiar experiencias con otras de nuestra ciudad. Además, se ha previsto que visiten el Centro de Flamenco Fosforito y que asistan a alguno de los espectáculos del Festival de la Guitarra. También han sido invitados por la Peña Merengue de Córdoba a conocer su actividad habitual.

'Shirube, Momentos de la vida' es un espectáculo que el bailaor cordobés afincado en Japón Benito García pondrá en escena en el barrio donde nació. Allí regresará este viernes para compartir su arte tras forjarse una carrera en el lejano oriente y extender el flamenco en un país donde se valora y se siente profundamente este arte universal.

De García cabe destacar que fue seleccionado en una audición para formar parte de una compañía japonesa de flamenco con solo 16 años. Posteriormente, y durante los cuatro años siguientes, Benito García viajó al país nipón con la compañía de María Pagés con mucha frecuencia, hasta que se estableció allí definitivamente.

ESCUELA PROPIA

García creó su propia escuela que en la actualidad cuenta con casi dos centenares de alumnos, y produce sus propios espectáculos con importantes músicos de España y Japón. En esta ocasión los cordobeses tienen oportunidad de disfrutar de 'Shirube, Momentos de la vida', que cuenta con la dirección musical del compositor Riki Rivera, y la interpretación por parte de un magnifico elenco artístico.

Así, la dirección artística está a cargo de Benito García, con la especial colaboración Antonio Alonso, así como la coreografía, mientras que la dirección y composición musical es obra de Riki Rivera. Al cante están Anabel Rivera y Matías López y a la percusión Kainuma Hematosis.

Por otra parte, el violín corre a cargo de Hiramatsu Kana, con colaboración especial de José Luis Moraño y el laúd lo toca Imai Ryuichi 'Dragón'. Para concluir, las bailaoras son Kurosu Nobue, Matsui Youko, Misaka Emi, Amano Chika, Isoya Noriko, Mie Kimura, Utunomiya Rika, Suzuki Eiko, Nakanishi Junko, Nishikado Naoyo, Yamamoto Hideko, y Manami Yoshida es la modista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento